Reserva Natural Fluvial Alto Poqueira

La Reserva Natural Fluvial Alto Poqueira es representativa de los ríos de alta montaña mediterránea silícea. Su régimen hidrológico es pluvio-nival, de carácter permanente, y conserva ampliamente sus características naturales.

Destaca la singularidad de su morfología fluvial, con un fondo de valle encajonado que forma un impresionante barranco y con una estructura vegetal típica de estos ríos de alta montaña, con herbáceas y matorral bajo en las zonas más expuestas y rocosas. Con respecto a la fauna, destaca la trucha común, el mirlo acuático, el musgaño de cabrera y la rata de agua.

La reserva se caracteriza por su buen estado ecológico y un alto grado de naturalidad en todo su curso, siendo las acequias de careo que lo surcan parte de la idiosincrasia de esta Reserva. Estas acequias conforman un armonioso equilibrio entre el ecosistema fluvial y los usos tradicionales del agua existente en este tramo de cabecera, y con sus filtraciones favorecen el mantenimiento del caudal a lo largo del periodo estival más allá de lo que se esperaría en condiciones estrictamente naturales, favoreciendo asimismo el mantenimiento del ecosistema asociado.

Mapa detalle Alto Poqueira