Reserva Natural Subterránea del Manantial de Surgencia L’Aguañaz (Complejo kárstico del Mazuco)

La reserva natural subterránea (RNS) Surgencia L’Aguañaz (Complejo kárstico del Mazuco) ocupa una superficie de 42,5 km² y se sitúa en el extremo occidental de la Sierra de Cuera en el concejo de Llanes, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias. La RNS se localiza dentro de los límites de la masa de agua subterránea ES018MSBT012-007 Llanes-Ribadesella, en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental. 

Esta reserva está constituida por un complejo kárstico de tipo somero, a lo largo del cual existen numerosas zonas de infiltración y puntos de descarga. El manantial principal de esta RNS, y que recoge todas las aguas del complejo kárstico, se sitúa 128 m.s.n.m. en la margen izquierda del río Cortines en la Cueva el Molín. Este manantial es el punto de descarga del acuífero formado por las calizas del Carbonífero o “calizas de montaña” que forman la Sierra de Cuera. 

La recarga se produce a través de múltiples simas y cuevas, así como a través del poljé de la Llosa Viango. Aunque, la descarga principal de este complejo se produce a través de la Cueva el Molí, entre esta cueva y el polje de la Llosa de Viango existen otras surgencias de agua, tales como las lagunas estacionales de la Llosa Viango, y la surgencia de L´Aguañaz. Inmediatamente después de surgir el agua en este manantial, se vuelve a infiltrar a través de un cauce perdedor para volver a surgir a menor cota en la Cueva las Bolugas. Las aguas que surgen de la Cueva las Bolugas se infiltran a su vez en la Sima del Mazuco en dirección a la Cueva el Molín, que sería el punto de descarga principal. Por su parte, la Cueva de Caldueñín funciona como tránsito del agua entre la Sima del Mazuco y la Cueva el Molín, aunque en época de aguas altas puede funcionar como un manantial intermitente de tipo trop-plein

Además de su especial importancia desde el punto de vista de las aguas subterráneas, la belleza del entorno y espectacularidad de las formaciones kársticas que pueden observarse en esta RNS, hacen de esta zona un enclave estratégico para la divulgación de este tipo de estructuras geológicas.

Mapa detalle Manantial de Surgencia L’Aguañaz (Complejo kárstico del Mazuco)