Reserva Natural Subterránea de los Garrafes de Bueida

La reserva natural subterránea (RNS) Los Garrafes de Bueida ocupa una superficie de 7,3 km² que, prácticamente en su totalidad, forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa en el Principado de Asturias. La RNS se localiza dentro de los límites de la masa de agua subterránea ES018MSBT012-019 Peña Ubiña - Peña Rueda, en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental. 

El acuífero que sustenta la RNS está formado, principalmente, por las calizas del Carbonífero o “calizas de montaña” que constituyen el relieve conocido como el Cordal de los Huertos del Diablo. La base del acuífero está constituida por rocas de baja permeabilidad como pizarras y lutitas. La RNS Los Garrafes de Bueida está constituida por un acuífero de tipo kárstico, que tiene la particularidad de desarrollarse a gran altitud y con presencia habitual de nieve. Esto hace que su funcionamiento hidrogeológico sea complejo, y este compuesto tanto por flujos rápidos de tipo kárstico, por infiltración directa de agua de lluvia, como por flujos más lentos debidos a la aportación permanente de agua procedente del deshielo. 

La recarga se produce a partir de la infiltración directa del agua de la lluvia, a favor de zonas preferenciales, ya que en la parte alta de la RNS se presentan numerosas formas kársticas como lapiaces, dolinas, uvalas e incluso poljés. En concreto, cabe destacar dos cuencas endorreicas como son la Vega de Socellares y la Vega Rolamuela que constituyen puntos importantes de infiltración al sistema. 

La descarga natural en la RNS se produce, de forma puntual, a través de dos manantiales situados en el extremo nororiental de la reserva (manantiales de Los Garrafes y la Fontona), y de forma difusa a la Laguna la Treida, situada en la mitad suroriental de la reserva. La estacionalidad de esta laguna es debida a las variaciones del nivel del agua en el acuífero, por lo que el funcionamiento de la Laguna de Treida y del ecosistema asociado a ella, dependen por completo de las aguas subterráneas. 

Además de su especial importancia desde el punto de vista de las aguas subterráneas, la zona donde se encuentra la RNS destaca por formar parte de la Red Natura 2000, así como por estar incluida en el ámbito del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas – La Mesa.

Mapa detalle Manantial de Los Garrafes de Bueida