Reserva Natural Fluvial Río Bullón

El río Bullón constituye un ejemplo representativo de los ríos cántabro-atlánticos calcáreos. La reserva queda integrada por cuatro cauces principales: arroyo de Yebas, río Bullón, arroyo de la Bárcena y arroyo de Aniezo.

El régimen hidrológico, es pluvio-nival, permanente, con tramos de carácter estacional.

Buena parte de los cauces considerados transcurren confinados a lo largo de desfiladeros y gargantas modelados sobre areniscas y lutitas, conformando un entorno fluvial y bastante aislado e inaccesible. El trazado en planta es prácticamente recto, con pendientes mayores del 10% en los tramos de cabecera, y pendientes más tendidas llegando a la sección de cierre. El lecho aluvial está formado materiales gruesos, bloques, cantos y gravas con predominio de rápidos continuos o alternancia de saltos y pozas.

La vegetación de ribera está formada, principalmente, por un bosque mixto de vega atlántico, modificado en algunos tramos. La reserva y su entorno constituyen una zona de gran valor natural y paisajístico consecuencia del equilibrio en la dinámica de los procesos fluviales.

Mapa detalle Río Bullón