Reserva Natural Fluvial Nacimiento del río Naviego

El curso alto del río Naviego constituye un ejemplo representativo de los ríos de montaña húmeda silícea. La reserva la integran dos cauces principales: río Naviego y río Molino.

El régimen hidrológico es pluvio-nival de carácter permanente, con algún tramo estacional, y conserva sus características naturales.

El curso del río trascurre confinado en una garganta modelada sobre pizarras y areniscas en la parte de cabecera, dando paso a una estrecha llanura de inundación en los tramos más bajos. La estructura longitudinal del cauce es un rápido continuo sobre un lecho formado por sedimentos gruesos, cantos y bloques principalmente y en menor medida gravas.

El cauce de dominio público hidráulico, presenta bajos niveles de impacto derivados de las actividades tradicionales existentes dentro de la cuenca, especialmente en los tramos más altos. La vegetación de ribera está representada por la variante típica de la aliseda oceánica mesótrofa, la cual se encuentra mejor conservada en los tramos más inaccesibles.

Mapa detalle Nacimiento del río Naviego