Reserva Natural Fluvial Cabecera de la Riera de Foradada

La Reserva Natural Fluvial Cabecera de la Riera de Foradada se sitúa en el término municipal de Santa María de Besora, perteneciente a la Comarca de Osona y a la Cuenca El Ter.

El curso fluvial, de régimen permanente, circula entre el bosque de ribera formado por álamos (Populus alba), chopos (Populus nigra), fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix alba), sargales (Salix elaeagnos) y prados. Estas formaciones riparias se encuentran mezcladas con el bosque forestal de hayas (Fagus sylvestris), robles (Quercus pubescents), y pino silvestre (Pinus sylvestris). El sustrato es de losa en varios tramos. Se encuentran parajes naturales especialmente singulares como el salto de agua del Mir en la cabecera.

La belleza de sus parajes ha favorecido el uso recreativo para senderismo, siendo éste la única presión relevante identificada en la reserva.

No obstante, a pesar de que el sistema fluvial experimenta en algunos de sus tramos modificaciones o alteraciones puntuales, éstas no comprometen su puesta en valor y su declaración como Reserva Natural Fluvial.

Mapa detalle Cabecera de la Riera de Foradada