Reserva Natural Fluvial Alto Porma y río Isoba

El Alto Porma y el río Isoba son un ejemplo representativo de ríos de alta montaña y de la montaña húmeda silícea. La reserva está integrada por dos cauces principales: arroyo del Páramo y río de Isoba. El régimen hidrológico es pluvio-nival, permanente, sin alteración.

El río discurre por el fondo de un valle confinado que posteriormente se va abriendo y configurando llanuras de inundación progresivamente mayores en extensión. El trazado alterna tramos rectos y sinuosos; la variedad de cauces representados es amplia, con cauces muy encajonados y de fuerte pendiente hasta otros ligeramente encajados y con pendientes de moderadas a suaves. La estructura del lecho también es muy variada, se suceden lechos rocosos, mixtos y  aluviales, condicionados por la capacidad de transporte de la corriente. En los tramos de cabecera son frecuentes los saltos y pozas que poco a poco van cediendo ante la rampa del tramo final. Las litologías principalmente representadas son pizarras, cuarcitas, areniscas y depósitos aluviales (gravas, arenas y limos cuaternarios).

La vegetación de ribera representada por una magnífica sauceda cantábrica mantiene, al igual que el conjunto del sistema fluvial, un excelente estado de conservación.

Mapa detalle Alto Porma y río Isoba