Reserva Natural Fluvial Arroyo Resoba

El arroyo Resoba es un ejemplo de los ríos de montaña húmeda calcárea. El régimen hidrológico es nivo pluvial de carácter permanente, conservando plenamente sus características naturales.

Al inicio de la reserva, en las inmediaciones de la población de Resoba, el río recorre, sobre aluviones, un amplio valle de clara vocación ganadera. El último tramo se encajona en un profundo cañón modelado sobre conglomerados. El lecho tiene un carácter mixto, presentando materiales de coluvión procedentes de las laderas, con mucha presencia de cantos y sedimentos de grano fino. Esto favorece la frecuente presencia de remansos.

La formación riparia predominante es la sauceda cantábrica que presenta una naturalidad muy alta, si bien la continuidad transversal se ve en algunos casos interrumpida por pastizales. El tramo y su entorno constituyen una zona de gran valor natural y paisajístico que, adoptando las oportunas medidas de gestión, mejorará el equilibrio entre el sistema fluvial y los usos tradicionales.

Mapa detalle Arroyo Resoba