Reserva Natural Fluvial Río Veral desde la población de Ansó hasta el río Majones

El río Veral hasta el río Majones es un ejemplo representativo de los ríos de montaña húmeda calcárea pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Ebro de la provincia de Huesca. El cauce de dominio público hidráulico presenta ciertas presiones antrópicas dentro de su cuenca que no alteran de forma significativa sus procesos naturales.

El régimen hidrológico es nivo-pluvial, de caudales permanentes. El curso del río, que alterna tramos sinuosos y divagantes, empieza confinado entre cortados rocosos calizos para, aguas abajo, rodearse de llanuras de inundación estrechas y discontinuas que llegan a ser amplias en el último tramo. Esta variedad de parajes se refleja en un lecho que alterna entre mixto y rocoso con abundantes bloques, enriqueciéndose de sedimentos medios al final del recorrido. Presenta una estructura longitudinal variada con presencia de rápidos, remansos y pozas.

La vegetación de ribera presenta una muy alta naturalidad, sin que se hayan detectado especies invasoras en ella. Las comunidades representadas son la mimbrera calcófila pirenaico-cantábrica, la fresneda excelsa hidrófila y algún tramo con los taxones típicos de la sauceda mixta.

Mapa detalle Río Veral