Reserva Natural Fluvial del Río Masma. Zona: Masma I

La Reserva Natural Fluvial del Río Masma - Zona Masma I constituye un ejemplo singular y representativo de los pequeños ejes cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

Se trata de un tramo de río con régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter temporal. El río discurre sobre una llanura de inundación estrecha en la margen derecha y discontinua, de tipo morfológico sinuoso, sobre un lecho de tipo aluvial.

La vegetación que se encuentra en las riberas presenta un grado de naturalidad alto y sin afección de Eucalyptus sp. y está conformada fundamentalmente por saucedas, aunque pueden encontrarse también especies tales como Salix atrocinerea, Erica arborea, Erica ciliaris, … etc. Se trata de una flora diversa y bien conservada, sin presencia en el tramo de especies exóticas.

Los principales usos y aprovechamientos de esta reserva que han sido detectados son el ganadero, el agrícola y el forestal, aunque los mismos no suponen una presión fuerte sobre la misma que amenace o modifique sus características naturales, que mantiene muy poco alteradas.

Detalle mapa Río Masma. Zona: Masma I