Reserva Natural Fluvial del Río Sor. Zona: Rego de Santar

La Reserva Natural Fluvial Río Sor - Zona Rego de Santar constituye un ejemplo singular y representativo de los pequeños ejes cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.

Se trata de un tramo de río con régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter permanente. El río discurre sobre una llanura de inundación estrecha y confinada, de forma en planta meandriforme y sinuosa, sobre un lecho de tipo mixto-aluvial.

La vegetación que se encuentra en las riberas presenta un grado de naturalidad muy alto, y está conformada fundamentalmente por saucedas y alisedas. Hay una buena diversidad florística en general, y presencia de varios elementos etnográficos de valor patrimonial, como molinos. En cuanto a la fauna que se puede encontrar a lo largo del tramo hay una buena densidad y cantidad de odonatos, lepidópteros y diversas aves. Se pueden observar también anfibios como la Rana iberica, la salamandra rabilarga Chioglossia lusitanica y algunas especies de tritón.

Los principales usos y aprovechamientos de esta reserva que han sido detectados son el ganadero, el agrícola y el forestal.

La reserva presenta grandes valores naturales y escénicos, así como un alto grado de naturalidad en todo su curso.

Detalle mapa Río Sor. Zona: Rego de Santar