Complejo Lagunar del Abalario

Este complejo consta de tres humedales con marcado carácter estacional y de gran valor ecológico, alimentados por los aportes pluviales y de agua subterránea muy sensibles a las variaciones de las condiciones ambientales y del nivel piezométrico del acuífero de Doñana. 

La vegetación de la zona está caracterizada por un gran número de taxones con distribución atlántica, como diferentes especies de helechos (Theliptheris palustris, Osmunda regalis) o la espiga de agua (Potamogeton polygonifolius) y la ocurrencia frecuente de endemismos como Arenaria algarviensis, Daucus arcanus. Sin embargo, la vegetación se vio muy afectada a lo largo del siglo XX con la extensión de los cultivos forestales de eucalipto, que llevó a la desecación muchas lagunas de la zona del Abalario debido a la bajada del nivel del acuífero. 

La restauración llevada a cabo en la década de los 90 ha permitido la recuperación de buena parte del funcionamiento hídrico original de estas lagunas y la reaparición de especies de plantas singulares.

Complejo Lagunar del Abalario