Reserva Natural Subterránea Escamas de Despeñadero y Nacimiento del río Fardes

La reserva natural subterránea (RNS) Escamas de Despeñadero y Nacimiento del río Fardes ocupa una superficie de 61km2, de los cuales, aproximadamente 40 km2 forman parte del Parque Natural Sierra de Huétor, en la provincia de Granada. La RNS se encuentra en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, en las masas de agua subterránea ES050MSBT000053100.- La Peza, al sur, formada por calizas, dolomías y mármoles Triásicos, y ES050MSBT000053000.- Sierra Arana, al norte, constituida por dolomías y calizas Jurásicas, de las cuales recibe aportaciones de agua subterráneas. 

Esta RNS es un ejemplo representativo de los acuíferos relacionados con las calizas del Subbético Meridional. La RNS comprende parcialmente dos acuíferos principales: Despeñadero – Cañamaya y Sector Río Fardes. Entre ambos acuíferos se encuentran los materiales del Complejo Maláguide, el cual constituye un límite cerrado entre las MSBT, debido a su baja o muy baja permeabilidad. En general, estos acuíferos se caracterizan por su régimen de funcionamiento libre, naturaleza carbonatada y comportamiento anisótropo. La permeabilidad se encuentra condicionada por el sistema de fracturas y el mayor o menor desarrollo de la karstificación. Las surgencias que dan nombre a la RNS son las que se encuentran en la zona ganadora de escamas de Despeñadero, el nacimiento del río Fardes, y la cascada, cañón y manantiales de Prado Negro. 

La recarga se produce exclusivamente por infiltración de las precipitaciones, siendo las zonas más favorables para ello los altos topográficos, elevaciones carbonatadas que llegan a superar los 1.600 m de altitud en la margen derecha del río Fardes. Las salidas se producen principalmente hacia la red de drenaje, tanto por la descarga concentrada a través de los manantiales, como de forma difusa a lo largo de su recorrido sobre los materiales permeables. Se identifican tres zonas principales: 

• Los manantiales del entorno de Prado Negro, destacando la Fuente Grande de Prado Negro y Acequia del Fardes. 

• Los manantiales de Fuente Correa y Calabocillo, considerados el nacimiento del Río Fardes. 

• Barrancos de Orcalate y La Pastora, tributarios del río Fardes por su margen derecha, destacan las Fuentes de Orcalate y Fuente Sotillo. 

En esta RNS existen diferentes espacios naturales protegidos, como son el Parque Natural Sierra de Huétor y las Zonas de Importancia Comunitaria de Sierra de Huétor y de Sierra de Arana, así como diversos LIC de la Red Natura 2000.

Reserva Natural Subterránea Escamas de Despeñadero y Nacimiento del río Fardes