Reserva Natural Fluvial Río Guadalentín

El río Guadalentín y sus tributarios de cabecera son un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. La reserva está integrada por cinco cauces principales: río Guadalentín, arroyo de la Rambla, barranco de la Media Hanega, arroyo de los Tornillos y arroyo Frío. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente en algunos cauces y temporal o estacional en otros.

El río discurre por el fondo de un valle confinado que, en el último tramo, coincidiendo con la cola del embalse de La Bolera, atraviesa un estrecho fluvial de paredes verticales excavado en la roca caliza. Presenta un trazado en planta mayoritariamente recto con tramos sinuosos. La estructura longitudinal predominante es el rápido continuo, también se suceden rápidos con saltos y pozas.

La vegetación riparia se encuentra salpicada entre la vegetación zonal (Quercus rotundifolia, Pinus nigra) en algunos tramos, mostrando los taxones típicos de la fresneda hidrófila oriental en otros. El cauce de dominio público hidráulico, que atraviesa el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, apenas presenta presiones antrópicas, destacando tan sólo los usos ganaderos y el uso recreativo, no suponiendo ninguno de ellos una merma significativa en la calidad ambiental del sistema fluvial.

Mapa detalle Río Guadalentín