Reserva Natural Fluvial del Río Gévora

La Reserva Natural Fluvial del Río Gévora es un ejemplo representativo de los ríos de baja montaña mediterránea silícea y está compuesta por los cauces del río Gévora, del Arroyo Gevorete y de la Rivera de Jola. Describe un trazado meandriforme labrado sobre un suelo dominado por cuarcitas y areniscas entre llanuras de inundación amplias en la gran mayoría del recorrido, siendo estrechas y discontinuas en las zonas más cerradas de cabecera. 

El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo de tipo estacional. El cauce presenta un lecho fluvial despejado de vegetación formado por un sustrato de origen aluvial (cantos rodados y gravas). Dicho cauce alterna situaciones en los que la estructura longitudinal da pie a rápidos y remansos alternándose con situaciones de tablas. 

La vegetación de ribera está bien conservada, estando prácticamente dominada por alisedas de Alnus glutinosa aclaradas junto al cauce y por fresnedas de más o menos abiertas en las vegas. A lo largo del cauce la conectividad longitudinal es manifiesta, así como una buena conexión entre los diferentes estratos vegetales que componen la ribera. 

El sistema fluvial constituye el hábitat potencial de múltiples especies que pueden ser esenciales para el proceso de diagnóstico del estado de las masas de agua, siendo especialmente valioso por la rica y variada ictiofauna que podría albergar como la colmilleja (Cobitis paludica), la pardilla (Iberochondrostoma lemmingii), la boga del Guadiana (Pseudochondrostoma willkomii), el calandino (Squalius alburnoides) y el cacho (Squalius pyrenaicus). 

Además, destaca la potencial presencia del mejillón de río o náyade y el jarabugo, ambas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de en Peligro de Extinción, y completamente ligadas a hábitats fluviales muy específicos.

Mapa detalle Río Gévora