Reserva Natural Fluvial del río Guadarranque

El río Guadarranque constituye un ejemplo representativo de los ríos de baja montaña mediterránea silícea. La reserva está integrada por los cauces de la garganta de la Trucha y el del río Guadarranque.

El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente en el curso principal y temporal en alguno de sus afluentes, conservando inalteradas sus características naturales.

El río, confinado en algunos tramos, discurre principalmente por el fondo de un valle, modelado sobre pizarras y cuarcitas, con una llanura de inundación estrecha y discontinua, presentando en el último tramo antes de la sección de cierre de la reserva una amplia llanura inundable. El río ha excavado el cauce entre depósitos aluviales, principalmente conglomerados, gravas, arenas y limos. El trazado en planta es prácticamente recto y en menor medida sinuoso.

La continuidad longitudinal de la vegetación ribereña es alta y está constituida principalmente por fresnedas hidrófilas y alisedas sudoccidentales en las que no se han detectado especies invasoras.

Mapa detalle Guadarranque