Reserva Natural Fluvial Torrent des Verger - Jondal

La Reserva Natural Fluvial Torrent des Verger - Jondal se encuentra ubicada en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia, al suroeste de la isla de Ibiza, en la Serreta d’en Berri. Esta RNF es un torrente de tipo cañón que discurre en su mayor parte por terrenos agrícolas y cultivados.

En algunas zonas de la reserva la vegetación que se encuentra a ambos lados del cauce está compuesta por pequeños pinares de pino carrasco y otras coníferas. Sin embargo, predomina el terreno agrícola en ambas márgenes junto con algunas herbáceas como Malva sylvestris, que conectan con los terrenos cultivados adyacentes. En aquellas zonas en las que discurre el agua por el cauce, se puede distinguir una zonación de comunidades vegetales bastante completa con presencia de junqueras y cañaveral, así como en ocasiones bandas de zarzamora ocasionalmente orlada por un murtal (Myrtus communis).

Las principales presiones detectadas en la reserva lo constituyen el vertido de aguas residuales y la extracción de agua para uso industrial. En el extremo del curso alto, se encuentra un espacio recreativo de elevada afluencia en época de romería. Estas presiones sobre la masa no impiden, sin embargo, que el estado ecológico que presenta el torrente sea bueno.

Detalle mapa Torrent des Verger - Jondal