Reserva Natural Fluvial del río Noguera

El último tramo del río Noguera, antes de desembocar en el río Guadalaviar, es un ejemplo representativo de los ríos de la montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo y permanente, con un pequeño tramo estacional o intermitente, y sin alteración.

Al inicio, el curso del río se encajona en un estrecho cañón en el cual el agua se infiltra y desaparece durante los meses del estío dejando al aire los cantos y gravas que forman el lecho hasta llegar a un punto en donde una abundante surgencia le vuelve a conferir el carácter permanente. Aguas abajo, el valle se abre y da lugar una amplia llanura de inundación en la que se ha desarrollado un mosaico tradicional de pequeñas huertas, pastos y cultivos.

La vegetación de ribera está representada por sargas y mimbres típicos de las mimbreras calcófilas submediterráneas, salvo en el último tramo, coincidiendo con la zona más antropizada, en donde esta formación riparia es sustituida por una chopera de Populus nigra. En el fondo del cañón encontramos especies  zonales menos resistentes a la dura climatología de los páramos en donde prosperan sabinas y pinos silvestres, como arces (Acer campestre y Acer monspessulanum), pudios (Rhamnus alpina) y cerezos de Santa Lucía (Prunus mahaleb).

Mapa detalle río Noguera