Reserva Natural Fluvial Arroyo de la Espinea

El Arroyo de la Espinea es representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo y el de caudales permanente, sin alteración.

Es un curso de montaña, subsidiario del río Segura, que discurre por un angosto valle modelado sobre dolomías y calizas, en las zonas en las que aparecen litologías más blandas presenta una llanura de inundación estrecha y discontinua. El trazado en planta del cauce es prácticamente recto, algún tramo presenta cierta sinuosidad ligada al relieve. Presenta un lecho mixto en el que predominan los bloques procedentes de los derrubios de ladera, también hay abundancia de cantos y gravas. La estructura longitudinal principal es una sucesión de rápidos y tablas, destacando la presencia de alguna isla central con vegetación.

La vegetación de ribera presenta un alto grado de naturalidad, está representada por una mimbrera calcófila termófila acompañadas de tarays (Tamarix sp.), fresnos (Fraxinus angustifolia) y chopos (Populus nigra). El cauce de dominio público hidráulico no presenta presiones antrópicas significativas, por lo que la alteración de sus procesos naturales es escasa.

Mapa detalle Arroyo de la Espinea