Reserva Natural Fluvial de la garganta de los Infiernos

La garganta de los Infiernos es un claro ejemplo de los ríos de gargantas de Gredos-Béjar. La reserva está integrada por el cauce de la garganta del collado de las Yegüas y la garganta de los Infiernos. El régimen hidrológico es pluvio-nival, permanente y algún tramo de la cabecera temporal, sin alteración.

El cauce del río, confinado y prácticamente rectilíneo, desciende con una pendiente algo pronunciada, por un estrecho fluvial rocoso cuyo lecho está compuesto por depósitos coluviales en forma de grande bolos graníticos acompañados, en menor proporción, por cantos y gravas, alternando con tramos en los que la roca queda al desnudo formando marmitas de gigante. Esto dota al curso de continuos saltos, rápidos y pozas, morfología fluvial singular, que son el hábitat potencial de múltiples especies como la trucha (Salmo trutta), el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y el mirlo acuático (Cinclus cinclus).

La vegetación de ribera representada principalmente por una aliseda hercínica que se alterna con una sauceda Salvifolia hercínica y en algunos tramos con una fresneda hidrófila continental, presenta un alto grado de naturalidad. En los alrededores se encuentran distintas manifestaciones culturales e históricas de interés como puentes, molinos y pasarelas pertenecientes al camino histórico de los Cuacos de Yuste.

Mapa detalle garganta de los Infiernos