Reserva Natural Fluvial de la Garganta de las Torres

La Reserva Natural Fluvial de la Garganta de las Torres es un ejemplo representativo de las gargantas de Gredos-Béjar pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica del Tajo en Castilla y León. 

Presenta un régimen hidrológico con origen pluvial mediterráneo y de carácter temporal, mostrando en general un alto grado de naturalidad. 

El curso del río discurre mayoritariamente por un valle confinado con zonas de fuertes pendientes, con numerosos saltos naturales en la zona de cabecera. 

La vegetación está bien conservada, en cabecera está condicionada el clima y topografía de forma que domina la vegetación arbustiva como retama y rosal silvestre acompañadas de pastizal. A medida que se desciende va dominando la vegetación arbórea como sauce, roble melojo y castaño. El sistema fluvial constituye el hábitat potencial de múltiples como la colmilleja (Cobitis paludica), la pardilla (Iberochondrostoma lemmingii), la boga del Tajo (Pseudochondrostoma polylepis), etc. 

En definitiva, muestra una importante representatividad y mantiene un estado con presiones antrópicas poco significativas, que conforma un paisaje fluvial de gran belleza y de singularidad hidrogeomorfológica.

Mapa detalle Garganta de las Torres