Reserva Natural Fluvial del Río Alberche

El río Alberche es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea silícea del sistema central. 

El régimen hidrológico es nivo-pluvial, permanente, presentando un régimen continuo. Su curso fluvial se enmarca en un valle de llanura estrecha y discontinua, encontrando a lo largo de su recorrido zonas de llanura amplia en el tramo superior que dejan paso a un valle más estrecho en el tramo bajo. 

La Reserva Natural Fluvial presenta un entorno muy despoblado, en cuanto a vegetación leñosa, debido a las condiciones edáficas, climáticas y usos ganaderos. La vegetación dominante del tramo de cabecera es un herbazal de altitud mientras que en el tramo inferior se encuentra en general un cinturón de vegetación ribereña. 

En la reserva se encuentra una fauna variada como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), el odonato Macromia splendens o el barbo común (Luciobarbus bocagei). 

Por ello, se considera que el río Alberche mantiene una importante representatividad y en un alto grado de naturalidad que otorgan a este curso fluvial de un paisaje de singularidad hidromorfológica y belleza que le hacen merecedor de ser declarado como Reserva Natural Fluvial.

Mapa detalle Río Alberche