Reserva Natural Fluvial del río Batuecas

El río Batuecas representa un ejemplo representativo de los ríos de montaña silícea mediterránea. El régimen hidrológico es pluvial-mediterráneo y su caudal es permanente.

El curso del río, confinado y bastante sinuoso, discurre por una garganta modelada sobre pizarras y cuarcitas, de un valor paisajístico excepcional. El cauce presenta una estructurada longitudinal variada de rápidos, saltos y pozas. El lecho es prácticamente rocoso en los tramos de mayor pendiente; en los tramos más tendidos presenta coluviones en forma de grandes bloques y cantos, aunque predominan principalmente las gravas.

La vegetación ribereña, representada por la aliseda continental hercínica, presenta un alto grado de naturalidad, salvo en las inmediaciones del convento de José de Batuecas en el que se han detectado especies invasoras. Aun así, esta alteración no altera la calidad del ecosistema acuático y ribereño, ya que tanto la conectividad entre el cauce y la ribera como la continuidad longitudinal y transversal de la vegetación están inalteradas manteniendo un excelente estado de conservación.

Mapa detalle río Batuecas