Reserva Natural Fluvial del río Jarama

El río Jarama, afluente del río Tajo, es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea silícea. La reserva está formada por los cauces del río Jarama y el del arroyo del Emilio, este último vierte sus aguas al Jarama por su margen izquierda, a la altura del Sitio Natural de Interés Nacional del hayedo de Montejo. El régimen hidrológico es pluvio-nival y el de caudales, permanente.

En su cabecera el cauce es estrecho y confinado y, aunque poco caudaloso, forma una sucesión de saltos, pozas y rápidos. A medida que descendemos el valle se abre y el río se muestra más remansado con un flujo mucho más laminar y un trazado sinuoso con barras de grava de meandro sobre sustrato de cantos de cuarcita y gneis.

La continuidad longitudinal es alta y la vegetación de ribera está constituida principalmente por un abedular hercínico; algunos tramos son dominados por las especies típicas de la sauceda negra continental y en otros por temblonares (Populus tremula). El sistema fluvial representa un importante hábitat para peces autóctonos como la trucha común (Salmo trutta), la boga (Chondrostoma polylepis), el barbo común (Barbus bocagei) y mamíferos acuáticos como la nutria (Lutra lutra).

Mapa detalle río Jarama