Buenas prácticas para el diseño, construcción, sellado y clausura de pozos

Imagen de la guia

Desde la segunda mitad del siglo XX, los avances tecnológicos han permitido el incremento del número de pozos, y el consecuente desarrollo económico y la mejora de abastecimientos. Sin embargo, este incremento no estuvo acompañado de unas medidas de control técnico-administrativo, ni de una normativa adaptada a los avances tecnológicos para la ejecución de este tipo de obras.

La realización de prácticas constructivas inadecuadas, el empleo de materiales de calidad deficiente y el diseño inapropiado de muchos de estos pozos ha provocado y provoca serios problemas de contaminación de acuíferos, al poderse constituir estas perforaciones verticales como auténticas tuberías de comunicación entre acuíferos contaminados y otros que no lo están. Por otro lado, el abandono, sin un correcto sellado de la captación, de muchas de las perforaciones que han estado operativas y el de otras, que, por resultar negativas, también han sido abandonadas puede generar riesgos.

Como respuesta a esta necesidad, el 24 de enero de 2023 tuvo lugar en el MITERD la jornada de presentación de la Guía de Buenas Prácticas (enlace a video en Youtube) para el diseño, construcción, sellado y clausura de pozos que ha elaborado el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeología .

Esta guía tiene como objetivo ayudar a todas las partes que intervienen en la construcción de un sondeo (incluidos propiedad, dirección de obra, técnicos, empresas y operarios) a hacer que este tipo de obra cumpla con unos mínimos de calidad, con los que aumentar su durabilidad y su relación coste-eficiencia y con los que evitar que los pozos constituyan tanto una vía de contaminación preferencial de los acuíferos como una trampa mortal debido al inadecuado sellado tras su abandono.

Enlace descarga guía:

https://www.aih-ge.org/guia-de-buenas-practicas-para-el-diseno-construccion-sellado-y-clausura-de-pozos-de-captacion-de-agua-subterranea/