Anteproyecto de adecuación del tratamiento de la EDAR de la China (Madrid)

Las actuaciones de las aglomeraciones urbanas de La China – Butarque y Sur se incluyen en el Anexo I, obras de interés general, del Protocolo General de Colaboración entre el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento de Madrid para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015.
Bajo el epígrafe “Aglomeración Sur Madrid” y “Aglomeración La China Butarque”, las actuaciones de referencia fueron declaradas de Interés General del Estado en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2010.
La actuación se desarrolla en los siguientes cuatro proyectos:
  • Proyecto de adecuación del tratamiento de la EDAR de China.
  • Proyecto de adecuación del tratamiento de la EDAR de Sur.
  • Proyecto del tanque de tormentas de Sur y colectores asociados.
  • Proyecto de adecuación del tratamiento de la EDAR de Butarque.
Las cuencas vertientes al río Manzanares (a excepción de la correspondiente a la depuradora de Sur Oriental) desaguan a través de dos grandes colectores denominados de “margen” situados en paralelo al cauce. Las aguas residuales recogidas en el colector margen derecha se tratan en la EDAR de Butarque, mientras que los correspondientes a la margen izquierda lo son en las depuradoras de Viveros de la Villa, China, La Gavia y Sur.
La finalidad de esta actuación es proporcionar la infraestructura necesaria para el tratamiento de las aguas residuales que son conducidas a las EDARs de China, Butarque y Sur hasta alcanzar la calidad requerida para cumplir con el buen estado de las aguas del río Manzanares, tanto en tiempo seco como en tiempo de lluvia.
Este anteproyecto desarrolla las actuaciones necesarias para la adecuación del tratamiento de la EDAR de la China. Se proyectan las siguientes instalaciones para un caudal medio de 129.600 m3/d:
• Línea de agua:
o Pretratamiento: pozo de gruesos, desbaste, desarenado-desengrasado, elevación a decantación lamelar.
o Decantación lamelar, con cámaras de coagulación y floculación previas.
o Biofiltro: biofiltración con predesnitrificación (PreDN), biofiltración con nitrificación (N) en celdas aerobias, biofiltración con postdesnitrificación (PostDN) en celdas anóxicas con dosificación de metanol, depósito de agua de lavado, bombeo de fangos en exceso.
o Tratamiento terciario para eliminación de fósforo y filtrado y desinfección del agua tratada hasta alcanzar el nivel de agua regenerada para riego de parques.
• La EDAR de la China carece de línea de fangos, ya que se bombean los fangos generados a la EDAR Sur, situada aguas abajo.
o Existe un depósito de regulación de dos cuerpos independientes. Los fangos primarios producidos en la decantación lamelar y los producidos en el terciario se transportan a un cuerpo de 792 m3 y los fangos biológicos producidos en el biofiltro se transportan al otro cuerpo de 1.246 m3 contiguo al anterior.
• Desodorización mediante biofiltración avanzada.
• Depósito de agua regenerada.
Con fecha 30 de diciembre de 2022, se publica en el B.O.E. la resolución de 22 de diciembre de 2022 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto “«Actuaciones en materia de saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas de China, Butarque y sur, Madrid y Getafe (Madrid)».
Con fecha 5 de mayo de 2023, la Dirección General del Agua, por delegación de competencias de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, resolvió aprobar técnicamente, a efectos de lo dispuesto en el artículo 231 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el “ANTEPROYECTO DE ADECUACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LA EDAR DE LA CHINA (MADRID)”
El anuncio de aprobación técnica del proyecto, como establece el artículo 42.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. nº 113 de 12 de mayo de 2023