La Agenda de Acción Climática Global


La Agenda de Acción Climática Global (Global Climate Action Agenda- GCAA) se puso en marcha en 2014 para impulsar la cooperación entre los gobiernos, las autoridades locales, la comunidad empresarial, los inversores y la sociedad civil, y apoyar en la implementación rápida del Acuerdo de París.

Desde su lanzamiento, la GCCA complementa a la agenda formal de negociación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y ha crecido de manera exponencial, implicando cada vez a más actores y más sectores en la lucha contra el cambio. Bajo el paraguas del Partenariado de Marrakech para la Acción Climática Global, cuenta con un mandato de trabajo hasta 2025.

Como parte de esta Agenda Global cabe destacar el trabajo de los Paladines de alto nivel o High Level Champions nominados por la Presidencia entrante y saliente de la COP, cuyo trabajo es la movilización de actores no estatales en la lucha contra el cambio climático a través de una serie de iniciativas. 

De estas iniciativas cabe destacar:

  • La campaña Race to Zero, que reúne a los actores no estatales de todo el mundo para reducir a la mitad las emisiones mundiales en 2030, 
  • Race to Resilience, cuyo objetivo es catalizar un cambio de escala en la ambición y la acción mundiales para la resiliencia climática.

En los últimos años la GCAA ha multiplicado su relevancia, consolidando la importancia de todos los actores a la hora de complementar los esfuerzos que están llevando a cabo los gobiernos y el interés en participar, dando visibilidad a sus acciones y aportando a la lucha contra el cambio climático con un rumbo claro: objetivos de neutralidad climática y de mejora de la resiliencia. Se ha puesto en marcha un portal específico en donde se pueden consultar la gran cantidad de iniciativas y compromisos.