Conservación comunal en España: las áreas conservadas por comunidades locales (ICCA) y el Registro Internacional de ICCA de Naciones Unidas Medioambiente-WCMC

Año de inicio: 2017

Periodicidad reuniones: Anual

Objetivos generales del seminario:

  • Promover el apoyo y reconocimiento de las áreas conservadas por comunidades locales (ICCA) en España, con especial atención a sus valores ambientales, sociales y económicos.
  • Favorecer el conocimiento mutuo y trabajo en red entre aquellas comunidades de todo el Estado (montes comunales, de socios, en mano común, sociedades de riego, juntas de pastos, cofradías, etc.) cuyo sistema de gobernanza comunal de lugar a resultados relevantes a nivel de conservación de la naturaleza y el medio ambiente. 
  • Apoyar la promoción en España del Registro Internacional de ICCA del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA-WCMC) y la implementación de su sistema de evaluación de candidaturas por pares. 
  • Fomentar los planes estratégicos y planes de acción para potenciar al máximo la contribución ambiental (sin olvidar la social y económica) de estos sistemas de gobernanza al conjunto de la sociedad, así como hacer frente a sus necesidades, mejorando su viabilidad a medio y a largo plazo.
 

Perfil de los / las participantes:

  • Los participantes principales son representantes de comunidades que gobiernan áreas bajo sistemas de gobernanza comunal y cuya gestión contribuye de forma relevante a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. 
  • Otros participante son representantes de entidades públicas, comunales o privadas con interés y capacidad para contribuir de forma relevante a los objetivos del seminario (ONG, universidades, administraciones públicas, empresas, etc.).
 

Coordinación: Sección de Formación del CENEAM, y Laura Arroyo Escudero, Fundación Entretantos

Accesos Directos