Gestión de las especies invasoras en medios acuáticos continentales

Tanto por la normativa en materia medioambiental como en la gestión del agua se regula las EEI, si bien para una mejora de la coordinación entre ambas normativas, y con el fin de contribuir a mejorar la gestión de las especies invasoras cuyo ciclo vital dependa, total o parcialmente, de los medios acuáticos continentales se ha redactado la INSTRUCCIÓN DEL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DE 24 DE FEBRERO DE 2021 PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES EN MATERIA DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Y GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO, puesto que sólo a través de una adecuada colaboración entre todas las administraciones podrá atenderse, con las capacidades técnicas y económicas adecuadas, la solución de un problema cada vez de mayor dimensión.

Desde los diferentes organismos de cuenca se han realizado numerosas actuaciones de detección, control y retirada de especies exóticas invasoras tanto en las masas de agua como en sus límites. Algunos de los ejemplos más notables son las actuaciones de detección temprana del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), las actuaciones anuales de retirada de caña común (Arundo donax) o las exitosas actuaciones de control y eliminación del camalote (Eichhornia crassipes) o el nenúfar mexicano (Nymphaea mexicana) en el río Guadiana.

En este último caso, se ha podido analizar el coste-beneficio de la gestión, valorando los costes potenciales que hubiese supuesto la ausencia de actuaciones de retirada. Dicho análisis queda incluido en el siguiente enlace:

Fuente: Tragsamedia. Banco de imágenes del Grupo Tragsa

Para la gestión de las principales especies exóticas invasoras en los medios acuáticos continentales se sigues las recomendaciones derivadas de la investigación y la experiencia. A continuación, se indican algunas de las estrategias y recomendaciones para algunas de las especies más frecuentes en estos medios.

Para más información sobre la gestión de las especies exóticas por parte de las confederaciones hidrográficas, visita sus páginas dedicadas a esta temática.