Plan DSEAR

NOVEDAD: Conferencia web sobre el Plan DSEAR

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organiza, el viernes 20 de noviembre, a las 9:30 horas, un webinar (conferencia web) sobre el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), que se encuentra en consulta pública hasta el 31 de diciembre. La documentación del plan y una encuesta-formulario para conocer las opiniones de los interesados están disponibles en esta misma página.

El evento contará con la participación de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, y de Teodoro Estrela, Director General del Agua, entre otros invitados. Se explicarán las características principales del Plan, que constituye un instrumento de gobernanza complementario a la elaboración de los planes hidrológicos para el tercer ciclo, y se detallarán los mecanismos que pueden utilizarse para aportar las propuestas, observaciones y sugerencias que, en el marco de este proceso participativo, se estimen procedentes.

Para conectarse al webinar es preciso inscribirse previamente a través del siguiente enlace.

Tras rellenar el formulario de registro, se recibirá un correo electrónico de confirmación, con el enlace de acceso al webinar en el día y hora establecidos. El aforo máximo es de 500 conexiones, accediéndose a la aplicación por orden de llegada.

Para favorecer la interacción entre asistentes y ponentes se habilitará una dirección de correo electrónico (bzn-sgph@miteco.es), a la que se podrán enviar las preguntas que se consideren oportunas.

A través del siguiente enlace se puede descargar el documento de presentación del Plan DSEAR que se expondrá en el Webinar del 20 de noviembre:

Documento de presentación del Plan DSEAR

El Plan DSEAR

El Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), constituye un instrumento de gobernanza que pretende revisar algunos de los enfoques hasta ahora desarrollados en estas materias, buscando una mayor agilidad y eficacia en las medidas señaladas por la planificación hidrológica, en especial en los ámbitos de la depuración, el saneamiento y la reutilización de las aguas residuales regeneradas.

El Plan DSEAR considera siete objetivos temáticos: 1) definir criterios para priorizar las medidas definidas en la planificación hidrológica, 2) reforzar la cooperación entre Administraciones públicas, 3) mejorar la definición de las actuaciones que deban ser consideradas de interés general del Estado, 4) mejorar la eficiencia energética e integral de las plantas de depuración y reutilización, 5) mejorar los mecanismos de financiación de las medidas, 6) fomentar la reutilización de las aguas residuales, y 7) impulsar la innovación y la transferencia tecnológica en el sector del agua.

Del Plan DSEAR se derivarán reformas legales y reglamentarias, así como buenas prácticas que permitirán un mejor enfoque en los planes hidrológicos de cuenca que actualmente se encuentran en revisión y cuyos borradores deberán hacerse públicos en el primer trimestre de 2021.

El 22 de octubre se ha publicado en el BOE el Anuncio de la Dirección General del Agua con el que se inicia, a partir del día siguiente, el periodo de consulta e información pública del Plan DSEAR y de su Estudio Ambiental Estratégico. El plazo de la consulta es de 45 días hábiles, hasta el 31 de diciembre. Para favorecer este proceso se desarrollarán diversas actividades participativas, ajustadas a las posibilidades que aconseje el contexto sanitario derivado de la COVID-19.

A través de los siguientes enlaces puede descargarse el borrador del Plan DSEAR y de su Estudio Ambiental Estratégico. Se proporciona igualmente el enlace a una Encuesta-Formulario a la que puede acceder cualquier persona interesada para exponer su grado de acuerdo con el borrador del Plan, así como los comentarios de detalle o las sugerencias concretas que considere adecuadas para su mejora. 

    Plan DSEAR (documento en consulta pública)   (Fe de errores a 4/11/2020)

    Estudio Ambiental Estratégico (documento consulta pública)    Anexos EsAE   Resumen no técnico EsAE    

    Encuesta-Formulario sobre el grado de acuerdo con el Plan, y la aportación de sugerencias concretas  


Otros documentos descargables y enlaces de interés en este proceso:

DIRECTRICES, PROGRAMA DE TRABAJOS, CALENDARIO Y FÓRMULAS DE PARTICIPACIÓN:

    MEMORIA

 

PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA DEL DOCUMENTO “DIRECTRICES, PROGRAMA DE TRABAJOS, CALENDARIO Y FÓRMULAS DE PARTICIPACIÓN”:



TALLERES PARTICIPATIVOS CELEBRADOS EN EL MARCO DEL PLAN DSEAR


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DEL PLAN DSEAR:

Reservas Naturales Fluviales 2020

Reservas Naturales Fluviales

Gestión de los riesgos de inundación

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda