Comunidades autónomas

Las Comunidades Autónomas están realizando diversas iniciativas, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Andalucía: se ha puesto en marcha una campaña de reducción desarrollada en el marco del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, en colaboración con los empresarios y comerciantes del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
  • Castilla-La Mancha: ha creado un grupo de trabajo para reducir el uso de las bolsas de plástico y fomentar la reutilización y su reciclaje.
  • Cataluña / Catalunya: Objetivos específicos en plan autonómico de residuos (PROGEMIC, Programa de Gestión de residuos municipales de Cataluña): Reducción del 30% en 2009 y del 50% en 2012 respecto los valores de 2003. Para lograr estos objetivos y elaborar una propuesta al respecto se creó una Comisión de trabajo formada por representantes de los departamentos de Medio Ambiente y Vivienda y de Innovación, Universidades y Empresa, de las entidades ambientalistas, de los consumidores y de los distintos sectores comerciales e industriales afectados. Fruto de este trabajo la ARC ha firmado en julio un Pacto con el sector de la distribución (ACES, ANGED, ASEDAS, CEC, CCC, CEDAC, AEFBP y PIMEC). Dicho acuerdo puede ser consultado en el siguiente link.
  • Galicia / Galiza: a través de SOGAMA, ha lanzado una campaña educativa con la que pretende contribuir a la disminución del consumo de bolsas de plástico.
  • Gobierno de Aragón: Campaña de Sensibilización puesta en marcha en diciembre de 2010 para la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso. En el ámbito de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) durante el mes de diciembre de 2010 el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo una Campaña de reducción de bolsas de plástico de un solo uso, mediante acciones de sensibilización dirigidas a los trabajadores de los establecimientos comerciales colaboradores y los propios clientes. Más información: Ver Campaña
  • Región de Murcia: Puesta en marcha de la ESTRATEGIA REGIONALPARA LA REDUCCIÓN DE BOLSAS DE UN SOLO USO, presentada el día 2 de diciembre de 2009, por el Exc.. Sr. Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Para articular la estrategia y establecer un marco de colaboración entre los agentes que intervienen, con el objetivo de plasmar acuerdos voluntarios entre las partes, se ha elaborado un "CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE BOLSAS DE UN SOLO USO". Este convenio define por grupos los distintos agentes que pueden participar, los compromisos que adquieren, los mecanismos de adhesión, su duración, y constituyen la base legal sobre la que se organizarán todas las actuaciones destinadas a modificar el sistema actual de consumo de bolsas de un solo uso.     www.proyectobolsa.es