Senda peatonal y recuperación de estructuras de la época romana entre la playa de Albufereta y el puerto Costa Blanca

Problemática

Plano de localización

La playa de la Albufereta es una zona altamente urbanizada en la que el urbanismo ha reservado muy poco espacio al uso público. La zona comprendida entre el extremo norte de la playa y el puerto Costa Blanca carece de espacio para el tránsito peatonal.

La zona, a pesar de sus valores ambientales y culturales, se encuentra degradada, a lo que contribuye la existencia de un colector de aguas residuales que la recorre en sentido paralelo a la línea de costa.

Fruto del paso de la cultura romana por Alicante afloran, en este lugar, los restos de una serie de estructuras de la época romana, que parecen consistir en depósitos tallados directamente en roca y mampostería. Todos ellos, impermeabilizados mediante un mortero conocido como Opus signinum.

Plano de actuación

En estos depósitos los romanos parecen estar relacionados con la piscicultura y la posible existencia de un vivero para la cría de peces, debido a la presencia de un gran depósito excavado en roca, con conductos de entrada y salida de agua, aprovechando las ligeras mareas, incluso comunicado con otro depósito mediante una canalización.

Actualmente, el estado de abandono de estos restos arqueológicos es total. De tal manera, que han sido rellenados con escombros y tierra, e incluso rotos y hormigonados.

Actuaciones

Plano de actuación

Se pretende mejorar este entorno para su uso público. Una mejora tanto del paisaje natural como el urbanizado. Ello conlleva a lo siguiente:

-Construcción de una senda peatonal a base de firmes naturalizados.
-La recuperación y puesta en valor de las estructuras de la época romana.
-La instalación una cartelería divulgativa relativa a los restos arqueológicos y actuaciones de mejora del paisaje a realizar.
-Actuaciones de embellecimiento mediante el empleo de la jardinería y hormigón impreso efecto roca.

La actuación se llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, que se encargará de la modificación del trazado del colector de aguas residuales, que quedará integrado en el paseo.

 

 

Situación: Terminada (2016)

Plazo: 4 meses

Presupuesto de licitación: 136.104,41 €

Coordenadas: 723.645,00 m E, 4.249.336,00 m N (30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

durante-2

 

Accesos directos