Plan PIMA Adapta - Actuaciones en Adra y El Ejido

Problemática

Localización de las obras en Adra- plano de situación

Las playas de La Caracola, Lance de La Virgen y Guainos Bajos se sitúan al Oeste del Puerto de Adra. El tramo de costa al que pertenecen, y en concreto las playas de interés, muestra una clara tendencia erosiva, la cual ha quedado patente en los últimos años debido a las periódicas aportaciones de arena que ha sido necesario realizar en dichas playas con el fin de frenar su progresivo retroceso. De no haberse efectuado tales operaciones de mantenimiento, la erosión habría conducido a la desaparición de las playas y las edificaciones e instalaciones ubicadas al trasdós de las playas se habrían visto seriamente afectadas.

Localización de las obras en Adra - plano de detalle

A levante del puerto de Adra la costa tiene un fuerte déficit de arena, ya que el transporte está interrumpido por el puerto. Por ello hubo que rigidizar las playas de San Nicolás y El Censo, situadas inmediatamente después del puerto. En la playa del Censo los mayores problemas de erosión se presentan en su zona Oeste. Cada cierto tiempo, uno o dos años, se suelen hacer trasvases de arena de la acumulada a poniente del dique de abrigo del puerto de Adra, a las playas de Guainos Bajos, Lance de La Virgen, La Caracola y El Censo.

Localización de las obras en El Ejido - plano de situación

A medida que avanzamos hacia el Este, nos encontramos con la localidad de Balerma, donde se detecta otra zona con problemas erosivos en el tramo, de 410 metros de longitud, comprendido entre la Lonja y la Torre de Balerma. En este caso la erosión y el déficit de playa seca en el núcleo urbano viene claramente condicionada por la ocupación de la trasplaya y la misma playa, por el trazado del paseo, además que por el déficit de aportes.

Localización de las obras en El Ejido - plano de detalle

En el resto de la playa situado frente al núcleo urbano no hay problemas de consideración. La playa de Balerma, que se apoya en La Peña del Moro, tiene una orientación próxima a la de los oleajes de poniente que en ella inciden, aunque no lo suficiente como para que pueda considerarse una playa estable. En la playa de Guardias Viejas ha habido un retroceso importante de la línea de costa entre el año 1995 y los sucesivos. Con los temporales estas playas se erosionan, acumulándose la arena en el espigón de La Peña del Moro. Cada año o cada dos años se suelen hacer trasvases de arena a las playas de Balerma y Balanegra procedente de la arena acumulada en el mencionado espigón. Igualmente se ha estado trasvasando otra parte de la arena retenida en el espigón hacia la playa de Guardias Viejas. Estas actuaciones solo mantienen la playa en un estado aceptable durante varios temporales, volviendo al estado previo a las actuaciones en pocos meses.

Actuaciones

Para establecer el alcance del proyecto se establecen dos espacios diferenciados de trabajo:

  • Reparación de espigones para incrementar la resistencia de la costa y afrontar riesgos, aprovechando las oportunidades derivadas del cambio climático.
  • Trasvase de arenas como medida blanda orientada a reducir los riesgos que el cambio climático genera sobre la población y actividades socio-económicas asentadas en la costa. La actuación de la playa buscará resolver los problemas mencionados en las zonas más críticas como son: la erosión y la necesidad de playa seca para el usuario cercana a las zonas urbanas.

 

Plazo: 8 meses

Situación: En Ejecución

Presupuesto: 799.995,96 €

Coordenadas:
Guainos Bajos (Adra): 493799,49  ,  4066709,89 (WGS-84, Huso 30S)
Lance de La Virgen (Adra): 495409,26  ,  4066856,40 (WGS-84, Huso 30S)
La Caracola (Adra): 496933,45  ,  4066868,67 (WGS-84, Huso 30S)
Balerma (El Ejido): 509882,83  ,  4065010,42 (WGS-84, Huso 30S)
Guardias Viejas (El Ejido): 514080,30  ,  4061441,12 (WGS-84, Huso 30S)

Galería de imágenes

A través de los siguientes enlaces puede acceder a la galería fotográfica de cada una de las zonas de actuación:

En Adra:
Guainos Bajos
Lance de La Virgen
La Caracola
Poniente del puerto de Adra
En Censo
Vega de Adra

En Elejido:
Balerma
Guardias Viejas

Accesos directos