Recuperación ambiental del delta del río Andarax fase I

Problemática

Plano de situación

La zona del delta del río Andarax presentaba problemas de ordenación del espacio y de degradación de la calidad del entorno. Se trata de un espacio en el que las actuaciones prioritarias se han basado en:

  • Dar continuidad a los itinerarios costeros: paseo marítimo de Almería y senda litoral del Bobar.
  • Retirada de residuos, desechos y escombros urbanos, muy presentes en toda la desembocadura del río, que suponen una degradación ambiental de la zona.
  • Adecuación de áreas de aparcamiento para los vehículos que hagan uso de este espacio.
  • Regeneración de las comunidades vegetales que se desarrollan en la margenes del delta.

Actuaciones

Plano planta general 1

El proyecto se ha dividido en 2 tramos, Oeste y Este.

En el 1º tramo -Oeste- las obras han consistido en la prolongación del paseo marítimo existente, con un muro de mampostería apoyado sobre escollera, coronado con un pretil prefabricado de hormigón y con una anchura de 6 m, 1,50 m para arbolado, bancos, farolas, etc. y un carril bici de 3,00 m con dos franjas de zona verde a ambos lados del mismo, zona de aparcamientos, zona de juegos y una pequeña plaza mirador sobre la bahía, así como la recuperación como playa de una franja entre 50 y 200 m.

Plano planta general

El 2º tramo -Este- prolongación del paseo de ribera existente, se ha dotado de aparcamientos y se ha realizado la recuperación ambiental de una franja de 90 m. de anchura entre el paseo y el mar, con limpieza general de la zona y plantación de especies vegetales. Se ha construido un muro de hormigón revestido con sillería y rematado con albardilla y barandilla de acero inoxidable así como pavimento de adoquín de hormigón. Ambos tramos se han dotado de redes de alumbrado público, riego y drenaje, duchas, jardinería y mobiliario urbano.

 

Plazo: 12 meses

Situación: Terminada (2014)

Presupuesto: 2.023.226,54 €

Coordenadas: X: 550256  Y: 4074730 (WGS84) (30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto

 

Accesos directos