Adecuación de sendero para tránsito peatonal entre Torregorda y Cortadura

Problemática

Plano de situación

El istmo que une la ciudad de Cádiz con San Fernando discurre a lo largo de unos 3,5 km, con una anchura media de 200 metros. A lo largo del istmo, flanqueados al oeste por playa característica atlántica con sistema dunar estable, y por el este con las marismas de la bahía de Cádiz, discurren multitud de infraestructuras y servicios, entre los que se encuentran la autovía N-IV, la línea doble de ferrocarril Cádiz-Madrid, líneas eléctricas, conducciones de abastecimiento, colectores de pluviales, etc.
La totalidad de los terrenos emergentes del istmo están deslindados como DPMT según O.M. de 20 de junio de 1990, en el expediente C-373-CA.
Dadas las características citadas, no es posible el tránsito peatonal o ciclista desde la Ciudad de Cádiz, con tierra firme, salvo por la propia playa. A excepción de un antiguo camino provisional de servicio construido por ADIF, y que tras la finalización de las obras de duplicación de la vía, fue entregado, al ser DPMT, a la Demarcación de Costas.
Trascurrido el tiempo, y debido al uso frecuente y no autorizado de tráfico de vehículos por dicho camino, éste ha sufrido importantes daños, imposibilitando en gran medida su uso peatonal y/o ciclista.

Actuaciones

Las obras han consistido en la rehabilitación del firme existente de zahorra natural, mediante escarificado en unas zonas y aporte de nuevo material donde sea preciso, para su posterior extendido, nivelado y compactado.
Se han habilitado en ambos extremos del camino, en Cortadura, y junto a la Casa salinera, limitadores de acceso mediante vallas newjersey que permiten el paso peatonal y de bicicletas. Igualmente, para casos de emergencia o vigilancia de la costa, colocándose sendas cancelas para permitir en su caso la entrada de vehículos.

En el extremo de Cortadura se han eliminado restos de antiguos carteles, así como otros residuos existente en este punto, y en el resto de la traza.  

Plazo: 2 meses 

Situación: Terminada (2015)

Presupuesto: 56.506,98 €

Coordenadas: 745421.54 E, 4040531.22 N (29 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes del proyecto

 

Accesos directos