Defensa de la playa de Velilla

Problemática

Plano de situación

La regresión de la superficie de playa seca del tramo occidental de la playa de Velilla como consecuencia de la fuerte exposición al oleaje que sufre la playa desde la Punta de Velilla, no sólo limitaba el uso y disfrute de la playa, sino que además estaba poniendo en peligro la seguridad de las edificaciones situadas detrás de ella.

Por otro lado, en el mismo tramo se estaba ocupando parte del dominio público marítimo terrestre de forma no acorde a los términos establecidos en la Ley de Costas y su Reglamento.

Actuaciones

Situación previa

Para hacer frente a la problemática de la regresión se ha construido un espigón de planta quebrada en el extremo de la playa con una longitud de 90 metros y cota de coronación sobre el nivel medio del mar a la cota +2,50, que se continua en un espigón sumergido con una longitud de 30 metros y cota de coronación a la cota -4.00.

Actuaciones

La protección que ofrece el espigón sobre la zona erosionada ha permitido la estabilización de la playa en el tramo en regresión, que ha contado además con un aporte de material del orden de 10.000 metros cúbicos.

Junto al espigón, en su lado protegido, se ha construido una rampa de acceso al mar para pequeñas embarcaciones.

Actuaciones

En la misma actuación se ha procedido a la recuperación posesoria de dominio público marítimo-terrestre mediante la reordenación del paseo marítimo en una franja de unos 237 metros de longitud. Para la reordenación se ha seguido la línea de diseño del resto del paseo, incluyendo una conexión a la rampa de acceso de embarcaciones. Con esta actuación se han recuperado 2.294 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre.

 

Situación: Terminada (2010)

Plazo: 21 meses. 

Presupuesto: 1.560.262,24 €

Coordenadas: 439.898,07 m E, 4.065.434,47 m N (30S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería fotográfica de proyecto de defensa de playa de Velilla

 

Accesos directos