La Red Europea de Autoridades Ambientales y de Gestión (ENEA-MA)

La Red ENEA-MA está compuesta por las distintas Redes de Autoridades Ambientales de los diferentes Estados miembros de la UE, entre las que destaca la Red española, modelo de inspiración para otras redes.

Desde 2009, esta Red se ha ampliado al incorporar a las autoridades de gestión de Fondos de cada Estado miembro, siguiendo el ejemplo de la Red española. Este nuevo enfoque responde a la necesidad de habilitar un foro común para autoridades ambientales y para gestores de fondos y promover así la efectiva aplicación de los resultados que emanan de ENEA-MA entre estos últimos.

Las funciones principales de ENEA-MA son:

  • Promover el intercambio de experiencias, información y buenas prácticas entre autoridades ambientales y de gestión de distintos Estados miembros.

  • Informar periódicamente a las autoridades ambientales de los Estados miembros sobre la evolución del marco europeo sobre la Política de Cohesión.

  • Recibir información por parte de las autoridades ambientales y las autoridades de gestión de los Estados miembros sobre los progresos y problemas de la integración de cuestiones ambientales en los Programas Operativos de los Fondos de la Política de Cohesión.

  • Promover la creación de redes nacionales de autoridades ambientales y de gestión, en cada Estado miembro, para reforzar el modelo de cooperación.

Reuniones Plenarias de la Red ENEA-MA

Esta Red ENEA-MA mantiene dos Reuniones Plenarias anuales acompañadas por una Jornadas de Trabajo sobre diferentes materias propuestas por el Plenario. Estas jornadas de trabajo, de un día de duración, tienen lugar antes de la celebración de las sesiones plenarias.

Grupos de Trabajo de la Red ENEA-MA

La Red de Autoridades Ambientales participa en los Grupos de Trabajo de la Red ENEA-MA que son foros de debate sobre la aplicación de las políticas ambientales y climáticas y la financiación europea.

Otras Redes en Europa