V Seminario de Seguimiento de Aplicación del Plan Director

V SEMINARIO DE SEGUIMIENTO DE APLICACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE LA RED DE PARQUES NACIONALES. 

Del 26 al 28 de abril de 2023. CENEAM (Valsaín)

Resumen de contenidos


Introducción
Durante los días 26, 27 y 28 de abril de 2023 se celebró el V seminario del ciclo iniciado en 2017, cuyo objetivo es favorecer el cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, tanto en lo relativo a las directrices como al programa de actuaciones comunes de la Red. Estos seminarios anuales facilitan el contacto entre gestores de los parques nacionales y de la Red, y permiten trabajar conjuntamente para la consecución de los objetivos de los parques nacionales.

El seminario de 2023 se centró principalmente en dos temáticas: la primera, el posible pago por servicios y la necesidad de diferenciación entre los servicios básicos y los complementarios en virtud de lo establecido en las directrices 3.2.5.b) y 3.2.5.c) del Plan Director (tarde del día 26); la segunda, el desarrollo del Sistema de Información de la Red (SIR) y las mejoras y avances necesarios en la armonización y la calidad de la información que se recopila y gestiona y se utiliza para las memorias anuales de la Red y los informes trienales de situación, en coherencia con las actuaciones 8.3.a) y 8.3.b) del Plan Director (día 27 y mañana del 28).

El seminario estuvo dirigido al personal de la Red de Parques Nacionales y al Grupo de Trabajo de Intercambio y Armonización de la Información sobre la Red, y contó con la asistencia de personal del Organismo Autónomo Parques Nacionales con funciones en la gestión de la Red y de representantes de 9 parques nacionales (en concreto de 6 directores de manera presencial y de 4 técnicos de forma telemática en las sesiones de puesta en común y conclusiones). 

Posible pago por servicios en los parques nacionales
Conforme lo acordado en el marco del Comité de Colaboración de Parques Nacionales, y después de haber realizado dos encuestas entre sus miembros sobre el asunto en cuestión, en el seminario se siguió avanzando en una propuesta relativa a la financiación adicional de los parques nacionales vinculada al uso público.

El objeto de este bloque del seminario fue el de identificar aquellos servicios de uso público no susceptibles de ser objeto de cobro distinguiéndolos de aquellos que sí pudieran serlo. 

Como propuesta, se identificaron los servicios de uso público que deberían ser gratuitos (acceso al parque nacional, atención al visitante en centros y puntos de información, etc.) y otros servicios de uso público susceptibles de que se estudien fórmulas de pago (aparcamientos, fondeo, visitas guiadas, actividades deportivas, uso comercial de la imagen del parque, etc.).

Se considero conveniente subrayar los muy importantes beneficios que prestan los parques nacionales tanto en servicios ambientales como atracción turística y la importancia de que se realicen estudios del impacto de los parques en sus áreas de influencia socioeconómica.

Armonización y desarrollo del Sistema de Información de la Red 
Los objetivos a alcanzar en este bloque del seminario se encaminaron a avanzar en la mejora de la armonización de la información, analizar y actualizar los criterios comunes en algunas temáticas prioritarias que se reflejan en los contenidos de las memorias anuales de la Red, avanzar en la adecuación de los modelos de datos a los del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (listas patrón de especies, etc.), y conseguir que el SIR sea lo más útil posible para los distintos nodos de la Red (parques nacionales y OAPN).

Algunos de los aspectos que se concluyeron sobre las necesidades y aspectos generales y objetivos del Sistema de Información de la Red de Parques Nacionales (SIR) son los siguiente:

  • Se considera esencial disponer de una herramienta común de almacenamiento y gestión de la información, intuitiva, útil, y que permita gestionar y generar flujos de información y conocimiento. El desarrollo del Sistema de Información de la Red (SIR) sirve para estos objetivos. Se ha avanzado (y se avanzará más) en la digitalización de la información, y ahora está también en marcha una fase de mejora en la armonización y calidad de los contenidos. El SIR visibiliza y da estructura a la Red. 

  • Avanzando paso a paso pero sin dejar de ser ambiciosos, el SIR debe poder dar respuesta a todas las necesidades de informes (memoria anual de la Red, Informe cumplimiento Plan Director, Informe trienal de situación, memorias anuales de los parques, etc.). 

  • La Dirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina está desarrollando un sistema integrado de información, y se intentará conectar ambos sistemas para que el SIR sea un componente del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, contribuyendo a enriquecer el Inventario a la vez que aprovechándose de las ventajas y funcionalidades del sistema integrado.

  • Se hacen patentes las dificultades de personal que tienen muchos parques y el importante esfuerzo que tienen que realizar para dar cumplimiento al requerimiento de información a través de la encuesta.
     
  • Es necesario que el SIR satisfaga la necesidad de actualización continua por parte de los parques, así como poder gestionar la información propia de cada parque. Esto se verá favorecido por el futuro desarrollo del sistema.

  • Se considera conveniente mejorar la parte visual de los productos-informes resultantes. Es importante que se muestren los parques “en cifras”, que se ponga en valor el trabajo que se realiza y los servicios que hacen los parques, así como mejorar la facilidad de importar y exportar datos del SIR. 

  • Se estima necesario conectar el SIR con el centro de documentación de la Red de PPNN.

  • Etc.

En el seminario se trabajó por grupos y se abordaron las siguientes temáticas relacionadas con la armonización de información:

  • Análisis del cumplimiento de los criterios comunes para el intercambio de información sobre la Red y propuesta de actualización y mejoras en los criterios para favorecer la armonización de información relacionada con las actuaciones de mejora del conocimiento ecológico. 
  • Análisis del cumplimiento de los criterios comunes para el intercambio de información sobre la Red y propuesta de actualización y mejoras en los criterios para favorecer la armonización de relacionada con las actuaciones de gestión y conservación de los recursos naturales y con la información de especies y hábitats de interés comunitario. 

En los dos grupos se propusieron una serie de modificaciones y actualizaciones en la ficha de recopilación de datos, que fueron puestas en común en una sesión conjunta posterior con todos los participantes en el seminario. Estas modificaciones y actualizaciones no implican cambios sustanciales, sino que constituyen pequeñas adaptaciones encaminadas a mejorar la armonización, evitar duplicidades y adecuar la organización de contenidos. 

En el grupo que trató la armonización de la información relacionada con las actuaciones de mejora del conocimiento ecológico se propuso, para evitar la duplicidad y dispersión de determinados contenidos, reunir toda la información relacionada con este asunto en el apartado de “Mejora del conocimiento”, donde se recogerá la información en tres subapartados: seguimiento, investigación y otros estudios. Se propuso también la relación de campos a cumplimentar. 

En el grupo que trató la armonización de la información relacionada con las actuaciones de gestión de los recursos naturales y las especies y los hábitats se revisaron las tipologías de actuaciones y se propusieron unos pequeños cambios (no sustanciales) en ellas y se analizó la convergencia con la información de la Red Natura 2000.

También se incluyó en el seminario una presentación en el Catálogo colectivo de bibliotecas de los Parques Nacionales, a cargo del CENEAM, en la que se explicaron los servicios prestados y los usuarios a los que se destina, así como su conexión con la Red RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental con más de 150 centros). Este Catálogo colectivo de bibliotecas de Parques Nacionales está siendo utilizado por varios parques nacionales, y desde 2023 está en el catálogo BIBLESPAGE  OCLC. Asimismo, la fototeca del CENEAM tiene 26.336 registros de fotos, de las cuales 12965 son de los 16 parques nacionales españoles. Se considera que el catálogo colectivo y la fototeca son los principales elementos del centro de documentación del Sistema de Información de la Red, y como tal se estima conveniente ser difundidos en el marco de los distintos foros de la Red, para fomentar su uso por parte de todos los parques nacionales.

Accesos Directos