Reseñas de materiales, en diferentes soportes, útiles para desarrollar actividades de educación ambiental, que han sido incluidos en el boletín mensual Carpeta Informativa del CENEAM y forman parte de los fondos incorporados al catálogo de nuestro Centro de Documentación.
El CENEAM no se hace responsable de las opiniones, criterios y resultados ofrecidos por las entidades promotoras de dichos recursos.
Presentamos las referencias de los recursos incorporados a la web y a los fondo del catálogo del Centro de Documentación del CENEAM durante el mes en curso.
El desbarajuste del mundo. Mixturas de sostenibilidad. Autoría: Carmelo Marcén Albero. Edición: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2024
Esta obra recopila artículos que enlazan experiencias personales con los grandes retos ecosociales contemporáneos. Desde una perspectiva ética y educativa, analiza sostenibilidad, sociedad y territorio, resaltando la interdependencia como clave. Propone además soluciones prácticas y accesibles para afrontar la crisis ambiental mediante la acción individual, la cooperación comunitaria y la ética colectiva.
Guía de recursos sobre PFAS. Qué son y cómo afectan a la salud. Autoría y edición: Fundación CONAMA - RECIDA
Esta guía ofrece una recopilación completa de recursos sobre las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), compuestos químicos sintéticos muy persistentes y dañinos para la salud y el medio ambiente. Reúne bibliografía científica, recursos digitales y sitios web especializados, proporcionando una herramienta útil para investigadores, profesionales y ciudadanía interesada en comprender sus riesgos y promover prácticas sostenibles.
Proyecto LIFE AdaptCalaMillor. Autoría: SOCIB - Sitema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears
Este proyecto impulsa la adaptación de la bahía de Cala Millor al cambio climático mediante soluciones basadas en ciencia, naturaleza y participación ciudadana. Promueve la resiliencia de playas, ecosistemas, infraestructuras y economía local, con recursos educativos y divulgativos para escolares y ciudadanía. Financiado por la Unión Europea, busca transferir experiencias a otros territorios costeros vulnerables.
Guía didáctica para impartir el módulo de FP “Sostenibilidad aplicada al sistema productivo”. Autoría: María Luisa García Gómez-Álvarez, Rodrigo Gardelegui Labrada, Andrea González de Arce, Luis González Reyes, Charo Morán Cuadrado, Álvaro Monsó Gil, Marta Pascual Rodríguez, Sofía Pérez Azula. Edición: FUHEM, Ecologistas en Acción, 2025
Guía didáctica para Formación Profesional que impulsa la transición ecológica mediante unidades prácticas, recursos y análisis sectoriales, fomentando ciudadanía crítica y empresas comprometidas con un futuro sostenible.
Encuentra la hoja. Juego de memoria. Autoría: Holly Exley, ilustaciones. Tony Kirkham, textos. Edición: mtm. Jardí Botànic de Barcelona
Este juego de memoria combina entretenimiento y aprendizaje al invitar a emparejar hojas con sus árboles correspondientes. A través de la observación, permite distinguir especies y descubrir curiosidades botánicas, fomentando el conocimiento de la naturaleza de forma divertida. Su carácter lúdico y educativo lo convierte en una herramienta atractiva para todas las edades, ideal para acercarse al mundo vegetal.
Nueva Cultura de la Tierra: Materiales Didácticos. Coordinación: Milena Radovich. Edita: Libros en Acción - Área de Educación de Ecologistas en Acción - 2024
Este documento plantea un cambio de paradigma frente a la crisis ecosocial mediante siete ideas clave como decrecimiento, justicia ambiental y resiliencia comunitaria. Aporta materiales didácticos descargables para Primaria, Secundaria y educación no formal, orientados a fomentar conciencia crítica y compromiso transformador. Con un enfoque práctico y educativo, impulsa la construcción de una cultura sostenible, equitativa y respetuosa con los límites planetarios.
Guardianes del planeta. Autoría: Clive Gifford (Textos), Jonathan Woodward (Ilustraciones). Edición: Susaeta, 2020
Un libro que introduce a los niños y niñas a la problemática ambiental de forma clara y accesible, motivándolos a convertirse en “eco-héroes” mediante pequeños gestos diarios. Combina ilustraciones llamativas con actividades prácticas como ahorrar recursos, reciclar, plantar árboles o crear manualidades sostenibles. Su enfoque positivo y educativo fomenta responsabilidad, creatividad y conexión con la naturaleza, promoviendo hábitos que contribuyen a proteger el planeta.
Asilvestrarse: Volver a lo salvaje. Autoría: Cristian Moyano (Autor), Irene Cuesta (Ilustrador). Edición: CSIC
Una propuesta que presenta un enfoque de conexión con la naturaleza buscando favorecer su regeneración y funciones ecológicas esenciales. Dirigido a público infantil y juvenil, combina divulgación científica con ilustraciones atractivas, explicando de manera accesible cómo adoptar hábitos y actitudes que respeten y potencien la vida silvestre, fomentando conciencia ambiental y comprensión de la relación humana con el entorno natural.
Guía fácil para una comunicación segmentada. “Las Ocho Españas ante el cambio climático”. Autoría y edición: Bla Bla LAB
Este texto analiza cómo el lenguaje puede movilizar acción colectiva frente al cambio climático. Propone estrategias de comunicación segmentada, adaptadas a distintos valores y contextos sociales, mediante herramientas innovadoras como “Las Ocho Españas”. Con enfoque práctico y colaborativo, busca fortalecer la eficacia de la comunicación climática, fomentando participación ciudadana y movilización más allá de los públicos ya sensibilizados.
Sistemas de Depuración Ecológicos para promover la ecoeficiencia de los equipamientos de Educación Ambiental. Autoría: Elena Sanz Gil y José Velasco Cabas (CENEAM) Inmaculada Llorente Martín (CENEAM) ha colaborado en la revisión de contenidos y la elaboración del documento. Edita: CENEAM
Guía sobre depuración ecológica en equipamientos de Educación Ambiental, que promueve ecoeficiencia mediante técnicas naturales, ejemplos prácticos y recomendaciones, transformando las instalaciones en modelos sostenibles y educativos replicables.