(FIN DE PLAZO 2023-08-04) Consulta e información pública de los documentos titulados "Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos" y "Estudio ambiental estratégico"

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Información pública_ otros documentos

Resumen

De acuerdo con el artículo 12.3 de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, corresponde a la persona titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la elaboración del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, el cual debe contener el diagnóstico de la situación, la estrategia general y las orientaciones de la política de residuos, así como los objetivos mínimos de recogida separada, preparación para la reutilización, reciclado, valoración y eliminación.

 

De conformidad con el artículo 6 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos será objeto de una evaluación ambiental estratégica. Este procedimiento contempla, de acuerdo con el artículo 21 de la citada ley, un periodo de información pública. De la misma manera, se contempla dicho proceso de información pública del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos en el artículo 10.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril. Por tanto, procede someter la propuesta de Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos acompañado del Estudio Ambiental Estratégico.

 

Teniendo en cuenta la concurrencia de razones de interés público, debido a la necesidad de que el Plan esté aprobado antes de finales de 2023 para posibilitar el cumplimiento de la condición favorecedora para el acceso de las comunidades autónomas a los fondos comunitarios en el programa 2023-2027 en el ámbito de la economía circular y los residuos, la Subdirección General de Evaluación Ambiental, de conformidad con el artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, acordó la tramitación de urgencia del procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), lo que supone la reducción a la mitad de los plazos de las actuaciones del procedimiento.

 

En consecuencia, la información pública tendrá lugar entre el 5 de julio del 2023 y el 4 de agosto de 2023, ambos inclusive.

 

Las aportaciones, observaciones y sugerencias que se estimen oportunas se dirigirán al buzón de correo electrónico: bzn-sug_residuos@miteco.es mediante la tabla de observaciones que se aporta. Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté claramente identificado (nombre y dirección de la organización o persona, teléfono de contacto y correo electrónico) y se remitan en el mencionado formato. En la medida que los documento presentados contengan datos de carácter personal, su entrega implicará, de conformidad con la legislación de protección de datos, el consentimiento de su publicación en el marco de este proceso participativo. Por otra parte, los datos personales se incluirán en ficheros sometidos a lo dispuesto en la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Quien participe en este proceso, podrá ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, cumplimentando la debida solicitud dirigida al citado buzón.

 

Termini de remissió

Termini per presentar al·legacions des del dia dimecres, 05 de de juliol de 2023 fins al dia divendres, 04 de d’agost de 2023