El Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), se inicia en 1985, siendo director del proyecto el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Juan Ruiz de la Torre.
El MFE200 contempla algo más de 5.500 especies entre arbóreas, arbustivas y herbáceas, introduciendo conceptos novedosos, como es el nivel de madurez, que hacen de esta cartografía la principal capa de la representación de la vegetación natural del país.
Para la hechura del Mapa, se fotointerpretaron las distintas formaciones forestales sobre las fotos aéreas del vuelo nacional de 1.985 del I.G.N, siendo complementadas con numerosas visitas a campo. Aunque en su origen, el MFE estaba únicamente pensado para su explotación en papel, se comprendió la importancia que en versión digital podría tener, por lo que se inició su realización en el año 1991; la metodología fue la de transferir las teselas a mapas escala 1:50.000, siendo posteriormente digitalizados, y plasmándose el contenido de los datos originales de campo en una base alfanumérica completa, posibilitando la equiparación de ambas versiones, papel y digital.
Las 92 Hojas con su correspondiente Memoria del Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (publicadas entre 1990-2000) junto a la Memoria General constituyen el máximo exponente del tema que satisface plenamente las necesidades de los profesionales. Mediante colores, sobrecargas y símbolos proporciona una gran información sobre la vegetación, tipos, niveles evolutivos y elementos florísticos, que se incrementa con la relativa a la situación administrativa, el relieve, la geología, los suelos, el clima, la hidrografía, las divisiones geográficas, las acciones humanas sobre el medio, la flora y los tipos de gestión que se dan en el medio.