Proyecto TEEB

El proyecto de la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB en sus siglas en inglés) fue impulsado por Alemania y la Comisión Europea como respuesta a una propuesta de los Ministros de Medio Ambiente del G8 + 5 (reunidos en Postdam, Alemania, en 2007), y consiste en la realización de un estudio mundial independiente sobre las repercusiones económicas de la pérdida de biodiversidad.

Realizado bajo la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea entre otros.

Los resultados del proyecto TEEB ponen de manifiesto la importancia de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico. Destaca también la necesidad de evaluar y reconocer los valores de los servicios de los ecosistemas para su consideración en la toma de decisiones.

El estudio TEEB se compone de una serie de informes para los distintos usuarios finales:

  • Para ecólogos y economistas (TEEB D0): presenta diversas metodologías de valoración de los servicios de los ecosistemas y examina los costes económicos mundiales de la pérdida de biodiversidad y los costes y beneficios de las acciones encaminadas para reducir dichas pérdidas.
  • Para los responsables políticos nacionales e internacionales (D1 TEEB) y para responsables políticos locales y regionales (D2 TEEB): guías destinadas a los responsables políticos para el fomento del desarrollo sostenible, que incluye un examen detallado de subsidios e incentivos, responsabilidad ambiental, contabilidad de los ingresos nacionales, análisis de coste-beneficio y métodos para la aplicación de instrumentos tales como Pagos por Servicios Ambientales.
  • Para los empresarios (TEEB D3): ofrece información y herramientas para la mejora de la biodiversidad en las prácticas empresariales y para la medición del impacto comercial sobre los ecosistemas y la biodiversidad.
  • Para los ciudadanos (TEEB-D4): ofrece información al público general sobre la contribución de los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad para el bienestar humano, el impacto individual sobre la biodiversidad y los ecosistemas, así como la identificación de áreas donde la acción individual puede ejercer una diferencia positiva.