Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

¿Qué es el IEPNB?

El Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es uno de los instrumentos para el conocimiento y la planificación del patrimonio natural y de la biodiversidad, junto con el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, de acuerdo a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El  12 de mayo de 2011 entró en vigor el Real Decreto 556/2011 de 20 de abril para su desarrollo

El principal objetivo de este Inventario es disponer de una información objetiva, fiable y comparable a nivel estatal, a partir de la cual se podrán:

  • Elaborar políticas de conservación, gestión y uso sostenible. Difundir a la sociedad los valores del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • Contribuir como fuente de información para atender a los requisitos de información de los compromisos internacionales.

Para alcanzar estos objetivos se han establecido tres niveles de aproximación: los Componentes del Inventario para conocer; un Sistema de indicadores para evaluar y un Informe Anual para difundir.

En gran parte, esta información ya se encuentra disponible en las distintas administraciones públicas aunque, en muchos casos, de manera dispersa, heterogénea o de difícil acceso. Resulta por tanto imprescindible organizar y armonizar esa información para gestionar y conservar nuestra biodiversidad.

Por ello, más que crear datos nuevos, se pretenden establecer los cauces para el intercambio y armonización de la información ya existente en cumplimiento de las obligaciones de información y establecidas por las diferentes normas jurídicas de ámbito estatal. Toda esta información contenida en el Inventario podrá completarse con la información generada por organizaciones científicas o profesionales independientes y además se quiere contar con la participación de toda la sociedad a través de instrumentos participativos mediante la utilización de las redes sociales

Todos estos datos se albergan en un Sistema Integrado de Información (Banco de Datos de la Naturaleza) que permite el análisis, integración y difusión de la información del Inventario. Gran parte de estos datos son de carácter geográfico, por lo que este sistema se integrará con el resto de servicios de información geográfica de las administraciones por lo que la utilización de modelos de datos, listas patrón y estructuras de información comunes es uno de los objetivos a alcanzar.

Video presentación del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad