Efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en España

Entre 2009 y 2011 se desarrolló un proyecto, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para realizar una primera evaluación del impacto previsible del cambio climático sobre la biodiversidad en España. El proyecto fue codirigido desde las unidades del Ministerio responsables de biodiversidad, por una parte, y de cambio climático, por otra, y contó con los expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y de la Universidad de Extremadura.

El trabajo modelizó las áreas potenciales –basándose en modelos de nicho climático- de gran parte de la fauna de vertebrados española y de un conjunto de especies significativas de la flora española, incluyendo las amenazadas y aquellas que, por su porte (árboles y arbustos) constituyen la estructura de la vegetación. Estos trabajos dieron lugar a sendos Atlas que se presentan en esta sección para su consulta y descarga en pdf. Se trata del trabajo más exhaustivo realizado en España en esta materia. Ha contado con la información de distribución de las especies contenida en el Inventario Español de Especies Terrestres (antes Inventario Español de Biodiversidad) y los modelos climáticos elaborados por la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Portadas atlas impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española

Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española

1. Flora y vegetación

2. Fauna de vertebrados

Están disponibles para descarga los datos en bruto empleados (resultados de los modelos de distribución agrupados por escenarios climático y periodos), una aplicación cartográfica que permite analizar los mapas individuales por especies y los datos SIG (ficheros “shape” con las principales distribuciones de especies modelizadas en el atlas), todo en el siguiente vínculo: