Los recursos genéticos en el Convenio de Diversidad Biológica

El Convenio de Diversidad Biológica regula el acceso a los recursos genéticos y la distribución de los beneficios derivados de su utilización en su artículo 15. Además, el Convenio tiene otras disposiciones relacionadas con la materia, entre las que destacan: artículo 8, apartado j, artículo 16, apartados tercero, cuarto y quinto, artículo 19 apartados primero y segundo.

El artículo 15 establece la regulación básica de los recursos genéticos, cuyas características principales son las que siguen:

  1. Los recursos genéticos están sometidos a la soberanía nacional y su acceso regulado por la legislación nacional;
  2. Para aquellos países que decidan ejercer su soberanía sobre sus recursos genéticos y regular el acceso a los mismos, el Convenio establece un sistema por defecto basado en dos mecanismos:
    • El Consentimiento Fundamentado Previo (Prior Informed Consent, PIC) de la Parte proveedora de esos recursos genéticos; y
    • La negociación de Términos Mutuamente Convenidos (Mutually Agreed Terms, MAT) (o contratos) en los que las partes establecen las condiciones específicas de acceso y de reparto de beneficios.
  3. Las investigaciones basadas en recursos genéticos deberían llevarse a cabo en los países que aportan dichos recursos genéticos o al menos con su plena participación.
  4. Cada Parte Contratante tiene la obligación de tomar medidas para compartir en forma justa y equitativa los resultados de las actividades de investigación y desarrollo y los beneficios derivados de la utilización comercial y de otra índole de los recursos genéticos con la Parte Contratante que aporta esos recursos.

Novedades

portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info
imagen Destacamos

Listas patrón

El MITERD revisa y actualiza la Lista Patrón de las especies silvestres presentes en España

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda