VII Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

  • Coordinación

    AVEADS. Associació Valenciana d´Educació Ambiental y Desenvolupament Sostenible

    Pilar Monterrubio Salido, Área de Educación Cooperación del CENEAM

  • Introducción

    Buñol- CEMACAM -Venta Mina (Valencia), 10 - 12 de Noviembre de 2006

    El VII Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental (EA) se celebró en Valencia y la entidad anfitriona fue la Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (AVEADS), con el apoyo de infraestructura y material de la CAM.

    Para la AVEADS el desarrollo de este Seminario permitió involucrar a sus socios en la organización y planificación de un evento del cual tienen información actualizada de los avances que año tras año se van produciendo. Pero en esta ocasión pudieron ser testigos directos del gran valor que tiene la realización de este Seminario en el conocimiento y búsqueda de soluciones a los problemas con que generalmente se enfrentan las Asociaciones de EA.

  • Presentación

    Presentación de las asociaciones y participantes VII seminario

    Asistieron al VII Seminario las siguientes asociaciones y sus correspondientes representantes:

    • AENAT (Asociación Asturiana de Educación ambiental)
    • APEA (Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria)
    • ASEARM (Asociación de Educación Ambiental de la Región de Murcia)
    • AVEADS (Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible)
    • RED (Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León)
    • SCEA (Societat Catalana d'Educació Ambiental) ·
    • SGEA (Sociedade Galega de Educación Ambiental)
    • AEA Madrid (Asociación de Educación Ambiental del Madrid)
    • SAEA ANDALUCIA
    • FORO EAEx (Red Foro de Educación Ambiental en Extremadura),
    • HABEA- PAIS VASCO
    • CANARIAS- - OCEANOGRAFICA: EDUCACIÓN DIVULGACION Y CIENCIA S.L.·
    • AEDUCAA- ARAGON-
    • CENEAM – (Centro Nacional de Educación Ambiental).

    Ponentes:

    • Director de Escuela de Educación Ambiental Bosco (Godelleta-Valencia), José Gómez Garcia
    • Presidentes del Colegio de Educadores Sociales de Valencia, Máximo Sayago Pérez
    • Facultad de Ciencias de la Educación, Pilar Aznar Minguet
    • Facultad de Ciencias de la Educación, Joan Mª Senent Sánchez
    • Federación de Enseñanza CCOO, Lluis Márquez Márquez
    • Representante de UGT, Mª Jesús Maronda Mérida

    No pudieron asistir, presentando sus excusas las asociaciones:

    • SBEA (Societat Balear d´Educació Ambiental)
    • ANEA (Asociación Navarra de Educación Ambiental
  • Desarrollo del seminario

    El programa del Seminario se llevó acabo como estaba previsto y según el modelo acordado consistente en la exposición de un ponente y debate posterior, e intentando reflejar las inquietudes e intereses manifestados en el encuentro de 2005.

    El VI Seminario celebrado en Baleares en el año 2005, puso en evidencia la diversidad de enfoques que plantean las asociaciones y los asistentes respecto a la educación ambiental y a las competencias, conocimientos de las personas que trabajan en este ámbito. Es por esta razón por lo que se planteó organizar un Encuentro específico para tratar el tema de la profesionalización. Así pues la línea seguida en el VII Seminario celebrado en Valencia se ha centrado en el análisis del perfil de los educadores ambientales, lo cual ha servido para continuar un debate más profundo sobre el papel y los derechos laborales de los educadores ambientales. Un proyecto con un objetivo primordial: desarrollar propuestas concretas y organizadas que desemboquen en el reconocimiento profesional de las y los Educadores Ambientales.

    Cuando entramos en debate y profundizamos en diferentes cuestiones aparecen las primeras discrepancias y nos damos cuenta de que no existe un auténtico consenso entre nosotras y nosotros. Estas discrepancias se deben en gran medida a que desarrollamos nuestro trabajo en ámbitos muy diversos (administración, empresas, ONGs, sistema educativo,...). También son muy diversos nuestros destinatarios y destinatarias. Tenemos experiencias y formaciones diversas, ejercemos multitud de funciones y competencias, tenemos diferentes condiciones laborales (contratos y salarios), el reconocimiento personal, social y laboral es desigual. .

    Parece incoherente, pero a pesar de nuestras marcadas diferencias, tenemos un consenso en cuanto a cuestiones muy importantes para el desarrollo de nuestro trabajo:

    • Las y los educadores ambientales tenemos un currículo profesional heterogéneo y multidisciplinar. En gran medida construimos nuestro propio itinerario vital a través de la experiencia y de la formación permanente.
    • A pesar de este origen tan heterogéneo, no existe una formación clara y específica para el sector. No hay un diseño curricular concreto y definitorio.
    • Nuestras mejores credenciales continúan siendo nuestra experiencia, y nuestra formación práctica, además de nuestro compromiso para hacer de nuestro trabajo, nuestra forma de vida.

    Por lo expuesto, el VII Seminario de Asociaciones de EA, se gestó con un único eje de trabajo “La Profesionalización del Educador Ambiental”, y se articularon dos grupos de discusión:

    Competencias profesionales del Educador Ambiental:

    • ¿Que ha de ser, saber y hacer el Educador Ambiental del siglo XXI?
    • Nueva licenciatura – Educador socio ambiental

    Reconocimiento socio laboral del Educador Ambiental:

    • El caso de los colegios profesionales de Educación Social
    • El marco laboral del Educador Ambiental

    Estos grupos de trabajo contaron con la participación de otras personas que no son representantes de las diferentes asociaciones, y que aportaron su experiencia:

    • Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, analizando la viabilidad y posibilidad de una titulación en Educación Ambiental.
    • Educadores Sociales, que han pasado por un proceso similar al de los educadores ambientales con 10 años de antelación. o Sindicatos UGT y CCOO, aportando su visión sobre los convenios colectivos.
  • Conclusiones del Seminario

    Las conclusiones a las que se llegó en el Seminario de Valencia, se detallan a continuación, presentándose en dos bloques, relacionas así con los dos grupos de trabajo anteriormente citados.

    "COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EDUCADOR AMBIENTAL"

    Nos enfrentamos a dos tipos de problemas:

    • Habilitar a los que ya están trabajando.
    • Ajustar el perfil de los futuros profesionales.

    Primero definimos las características para los diferentes niveles y, posteriormente, estudiaremos cómo incluimos a los que ya están trabajando en cada uno de esos niveles.

    Perfiles (1):

    • Técnico Grado Superior (FP3)-Monitor de Educación Ambiental. 2000 horas.
    • Educador Ambiental. Título de grado. (240 créditos).
    • Especialista en Educación Ambiental. Postgrado. (120 créditos).

    NOTA: Cada una de ellas podría ejercer la anterior pero no al contrario.

    Las competencias del Técnico Grado Superior-Monitor de Educación Ambiental fueron definidas en el VI Seminario celebrado en Mallorca 2005.

    Respecto al Educador Ambiental entendemos que debe existir una formación en 3 ámbitos fundamentales, tanto si hay una titulación específica como si se alcanzase a través de itinerarios en otras titulaciones:

    • Aspectos ambientales.
    • Aspectos psicopedagógicos.
    • Aspectos sociales.

    Las Competencias del Educador y del Especialista, sin especificar en este Seminario consideramos, a modo de lluvia de ideas, deberían ser:

    1. Diseño, seguimiento, evaluación de proyectos-programas.
    2. Coordinación monitores.
    3. Formación de formadores.
    4. Planteamiento metodológico.
    5. Diseño recursos didácticos.
    6. Coordinación equipo de recursos humanos.
    7. Gestión de proyectos - a. Recursos       I. Humanos.       II. Materiales.       III. Económicos.       IV. Didácticos. - b. Calidad.
    8. Investigación.

    (1) Asumimos lo acordado en Seminario Permanente de Asociaciones de Educación Ambiental de Mallorca en 2005 remitido al INCUAL.

    Consideramos que en las próximas Jornadas sobre Profesionalización del Educador Ambiental, a celebrar en Galicia, Marzo de 2007, debería recogerse este trabajo previo para su posterior desarrollo.

    Contexto de las competencias de los 3 perfiles:

    • PLAN (educador, especialista)
    • PROGRAMA (educador, especialista)
    • PROYECTO (educador, especialista)
    • ACTIVIDAD (monitor, educador)
    • TAREA (monitor)

    Esta categorización puede servirnos para incluirla en los criterios de calidad de los servicios y equipamientos de educación ambiental.

    Teniendo en cuenta esta categorización sería interesante mantener contactos con administración pública de cara a cambiar los nombres de los cursos que se desarrollan actualmente bajo el título de “monitor de medio ambiente”

    Existen diversos documentos sobre competencias de los profesionales de la educación ambiental (que ha de ser, saber y saber hacer) que no se han podido debatir en profundidad y queda esto para siguientes reuniones.

    Respecto a la habilitación (acreditación como educador ambiental):

    Al no existir una titulación específica, necesitamos un papel que acredite que somos quienes decimos que somos a través de nuestra experiencia profesional. Teniendo en cuenta experiencias ya ocurridas en otros ámbitos profesionales en relación a la regularización del sector, se realizan las siguientes recomendaciones para los asociados:

    • Para poder acreditar la experiencia es necesario que todos los trabajos realizados cuenten con contrato laboral (además de ser un imperativo legal).
    • El contrato laboral debe especificar, en la definición del puesto de trabajo, que las tareas a desarrollar están relacionadas con la educación ambiental.
    • Comprobar que en el contrato aparecen el número de horas de trabajo semanales (o diarias).
    • Recopilar los títulos de todos los cursos realizados sobre la temática (que incluyan temario del curso y número de horas), así como copia de las publicaciones realizadas o cualquier otra actividad similar.
    • Solicitar a las empresas certificado de actividades realizadas.

    Comentarios realizados durante el debate

    El tener una titulación específica nos permitiría luchar contra el intrusismo. Por el momento no se añade “educador para la sostenibilidad”, se tratará en próximas reuniones, por ser un debate abierto.

    "RECONOCIMIENTO SOCIOLABORAL DEL EDUCADOR AMBIENTAL"

    Se constata la existencia de distintas percepciones y realidades sobre la urgencia o no de avanzar en la creación de un Colegio profesional, Convenio Sectorial...

    Según esta verificación, se enumeran las urgencias detectadas en este punto, que se desarrollarán en las Jornadas de Profesionalización del E.A.:

    • Hacer seguimiento de la Convergencia de Titulaciones a nivel Europeo, que puede suponer la posible creación de na nueva titulación de Educador Ambiental (AVEADS)(2)
    • Definir competencias, categorías, formación (AENAT)(3)
    • Informar a los socios que no dispongan de titulación universitaria, de la posibilidad, como decisión personal, de adherirse al Colegio Profesional de Educadores Sociales.
    • Incluir en nuestras propuestas, concursos, presupuestos, el cumplimiento de un “compromiso de derechos y deberes o código ético”. (SGEA)(4)
    • Exigir a la Administración el cumplimiento de una serie de requisitos (contratos plurianuales, exigencia de formación específica para la adjudicación, presupuestos suficientes y necesarios…)
    • Necesidad de ir trabajando en la elaboración de un Convenio Laboral autonómico. Podemos utilizar como borradores para ir trabajando el Conveni D’Oci i Temps Lliure de Cataluña, el de Enseñanza no Reglada (Estatal) y el de Infancia, Menor y Juventud de la Comunidad Valenciana. Este trabajo irá en paralelo a lo anteriormente descrito.

    (2) Tareas a realizar para las Jornadas sobre Profesionalización del E.A. Galicia 2007. (3) Tareas a realizar para las Jornadas sobre Profesionalización del E.A. Galicia 2007. (4) Tareas a realizar en el VIII Encuentro de Asociaciones de Educación Ambiental.

  • Propuestas y compromisos de actuación para el periodo entre seminarios

    A continuación se detallan los acuerdos, propuestas y compromisos de acción asumidos por las asociaciones presentes para desarrollar en el periodo de trabajo entre el VII y el VIII Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental que se celebrarán en Cantabria en noviembre de 2007

    Decálogo del Educador Ambiental

    Ámbito de trabajos Compromiso/propuesta Asociación encargada Plazos
    Elaboración de conclusiones y trabajo tras el Seminario Elaboración de conclusiones y trabajo tras los Encuentros Elaborar las actas/conclusiones del VII Seminario y enviárselas a todos los asistentes y a las asociaciones que forman parte del Seminario, aunque no hayan asistido al Seminariode Valencia AVEADS Enero 2007
    Dinamización de la lista de correo (Foro de Asociaciones de Educación Ambiental Revisar y actualizar la lista de personas que están incluidas en la lista de correo para Asociaciones de Educación Ambiental ya creada. RED Febrero 2007
    Secretariado del Seminario de Asociaciones Participar activamente en el Foro de Asociaciones (lista de correo por internet), y difundir su existencia entre los asociadosSe mantiene la figura de un Secretariado del Seminario de Asociaciones, asumida conjuntamente durante cada periodo entre seminarios por la asociación organizadora del último seminario y la responsable de organizar el siguiente y que se encargará del seguimiento de tareas Todos los asistentesAVEADS y APEA Noviembre 2006 -VIII Seminario 2007
    Organización interna del Seminario de Asociaciones Se organizará unas Jornadas Estatales sobre profesionalización durante el periodo de marzo/abril de 2007, para tratar de encauzar el tema de la Profesionalización, como grupo de trabajo del Seminario. Con esto se pretende tratar otros temas de interés en los próximos Seminarios. SGEA Marzo-Abril 2007
  • Propuesta para 2007

    Este VII Seminario, se ha plateado dos líneas de acción a seguir:

    1. Celebración de una Jornada específica sobre Profesionalización del Educador Ambiental. Los objetivos del Seminario han quedado planteados en este documento. Los encargados de la organización de esta Jornada de trabajo será SGEA, Sociedade Galega de Educación Ambiental.
    2. La celebración del VIII Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental, se llevará a cabo en Cantabria, cuyo anfitrión será APEA (Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria) en Noviembre de 2007. Se trabajará en la creación de una Federación Estatal de Asociaciones de E.A.

Accesos Directos