XVIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XVIII Minitegia
    XVIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    XVIII Seminari de Centres de Documentació Ambiental i d´Espais Naturals Protegits
  • Lugar y fechas

    Participantes en el XVIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

    Valencia - Sagunt, 24 - 26 de julio de 2019

  • Coordinación

    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM
    Chelo Pons. Biblioteca depositaria de la ONU (ONUBIB). Biblioteca de Ciencias Sociales. Universitat de Valencia 
    Colaboración técnica:
    Montserrat Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya
  • Introducción

    La XVIII edición de este seminario se ha realizado, con el apoyo de la Universitat de València, la Facultad de Derecho y la Generalitat Valenciana, en el Colegio Mayor Rector Peset y  en el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) situado en  Sagunto. Como otros años hemos contado con  la colaboración técnica de Montse Grabolosa del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Generalitat de Catalunya.  También ha colaborado Soria Natural.

    Han  asistido más de 50 profesionales, pertenecientes a la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) procedentes de 16 comunidades autónomas.  

    Tuvimos ocasión de aprender de las experiencias presentadas tanto en formato comunicación como en póster, de los talleres impartidos y de intercambiar diversas publicaciones aportadas por los centros. Las visitas  fueron un complemento ideal para conocer el entorno y otros centros. En definitiva, un magnífico encuentro para mantener contactos profesionales.

  • Desarrollo del seminario

    Miércoles 24 de julio de 2019

    En la apertura del seminario, en el salón de actos del Colegio Rector Peset,  diversas autoridades nos dieron la bienvenida: Jorge Cardona, Director docente de ONUBIB; Victoria García, Directora del Servicio de Bibliotecas y Documentación  de la Universitat de València; Paula Tuzón,  Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la GVA; en representación de la Universitat de València, Pilar Rueda, Delegada de Sostenibilidad y nuestra anfitriona Chelo Pons, responsable de la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas (ONUBIB).

    Para  enmarcar el seminario a los nuevos asistentes y recordar lo vivido en el seminario del año anterior en Zaragoza, se proyectó el vídeo realizado por Alfonso Peña del CEDREAC e incluido en su canal de YouTube Sinapsis Ambiental.

    Una vez presentadas las actividades realizadas desde el seminario anterior, se explicó el acuerdo de colaboración entre RECIDA y APIA. Rosario Toril y  Maite Mercado, representante de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) comentaron la importancia de sumar sinergias y cómo ambos sectores profesionales pueden ayudarse mutuamente. 

    Por la tarde los asistentes compartieron las siguientes experiencias:  


    Seguidamente Alicia Sellés, Presidenta de Fesabid, nos puso al día de como las bibliotecas se están implicando en la Agenda 2030 y los ODS y la evolución del grupo de trabajo en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

    Y a continuación Mario Pérez-Montoro nos mostró algunos programas para hacer buenas infografías.

    Terminamos el día con una visita guiada al Jardí Botánico de la Universitat de València, realizada por su director Jaime Güemes. En ese magnífico lugar hicimos la cena autonómica y el intercambio de libros. Como broche final, María José Borràs, nos mostró la biblioteca de este centro y los servicios que ofrece. 

    Jueves 25 de julio  de 2019

    A primera hora nos trasladamos desde el centro de Valencia a Sagunto, con el objetivo de llegar temprano al Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV). Ya en el autocar, Víctor Benlloch del CEAVC con su gran habilidad educadora e interpretativa nos fue contando aspectos de la cultura material e inmaterial de esta zona. A la llegada al centro nos explicó las líneas de trabajo de su centro y nos puso un vídeo ilustrativo. Después nos dividimos en dos grupos y visitamos el huerto ecológico y el centro con sus diferentes elementos expositivos.

    A esta interesante visita, le siguieron diversas comunicaciones:

    Después de la comida, muy bien organizada por el equipo del CEAV, pasamos a los talleres de la tarde:

    Y para  terminar la jornada, completamos la cultura gastronómica del mediodía, con una horchata tradicional y fartons, y así tomar fuerzas para el paseo guiado por la Devesa de la Albufera realizado por Víctor Benlloch. Después partimos en autocar hacia el Palmar para realizar la visita en barca que nos permitió disfrutar del un espacio protegido como el Parque Natural de la Albufera.

    Viernes 26 de julio de 2019

    Ya el último día del seminario, de nuevo en el Colegio Mayor Rector Peset, iniciamos la jornada con una sesión de  pósters, que ha sido nueva este año, pero que ha funcionado muy bien. Se presentaron los siguientes:

    Después, Elena Morato de AEMET, nos explicó cómo se deben poner los metadatos en los PDF, para que el documento esté bien descrito y se encuentre bien en los motores de búsqueda, además de la recomendación de no dejar “rastros” que no queremos difundir en las propiedades avanzadas. También nos comentó los interesantes publicaciones de su centro sobre estaciones fenológicas, donde se recoge entre otros datos, primer día de floración, cuándo se ve la golondrina, etc. 

    A continuación, Chelo Pons nos explicó el Proyecto de colaboración de ONUBIB al estudio de implementación de los ODS: bibliotecas y planes de estudio de la Universitat de València

    Para finalizar, se realizaron las siguientes propuestas: 

    • Asistencia a congresos.
    • Redes sociales: tanto en Twitter como en Facebook se reorganizó el grupo de personas que lo llevarán. 
    • Mejorar artículo en Wikipedia y Viquipèdia.
    • Celebración de efemérides ambientales: Día RECIDA 17.09, Biodiversidad, Natura 2000, Semana de la Naturaleza, etc.
    • Portal web. 
    • Realizar una Guía de Doñana, por su 50 Centenario.
    • Actualizar la Guía de Literatura infantil y medio ambiente
    • Ampliar acciones ODS de RECIDA y maquetar documento.  
    • Cartel ODS donde cada centro marque los ODS que apoya
    • Incorporar en el próximo seminario un Taller de Diseño visual de tablas impartido por  Mario Pérez-Montoro (UB) 
    • Avanzar en la incorporación de fondos de los parques nacionales en el catálogo colectivo.
    • Carta de apoyo de para la puesta en marcha de la biblioteca del PN Ordesa
    • Ampliar alianzas.

    Y para terminar, los participantes realizaron la evaluación y se comentó la posibilidad de realizar el próximo seminario en Bértiz o Barcelona. 

Accesos Directos