XXI Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XXI Minitegia
    XXI Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    XXI Seminari de Centres de Documentació Ambiental i d´Espais Naturals Protegits
  • Lugar y fechas

    CENEAM, Valsaín (Segovia), 2 - 4 de noviembre de 2022 / Virtual

  • Coordinación

    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM
    Alfonso Peña.CEDREAC - Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria
  • Introducción

    Este año hemos continuado el formato híbrido, en Valsaín (Segovia)  y online,  que iniciamos el año anterior y que hemos constatado que aunque es más complicado, tiene la gran ventaja de que pueden asistir muchas más personas, por lo que el beneficio para todos es mayor. Además, la experiencia y una mejora en los equipos ha supuesto mejore resultados. Ya no teníamos restricciones sanitarias por el COVID19, aunque algunas personas prefirieron mantener las mascarillas y no se compartieron habitaciones en la residencia del CENEAM. Se inscribieron 97 participantes (42 presenciales y 55 virtuales), responsables de centros, bibliotecas, expertos y profesores de universidades de las 17 comunidades autónomas del Estado español y 12 parques nacionales, además de otros espacios naturales. Por primera vez hemos tenido asistencia internacional de Costa Rica.
    La Comisión Asesora en pleno ha estado presente en el seminario, contribuyendo con sus conocimientos en diversos cometidos. Durante el seminario se ofrecieron a los asistentes diversas publicaciones que fueron donadas por diversos centros.
  • Desarrollo del seminario

    Miércoles 2 de noviembre de 2022

    Tras la bienvenida al seminario por Mercedes González de la Campa, Directora del CENEAM, se hizo una rueda de presentación, con el fin de que los nuevos participantes conocieran al resto del grupo. 

    Antes de comenzar la sesión, Antonio Moreno, biólogo del CENEAM llevó a los asistentes a un itinerario por las Pesquerías Reales. Empezamos la tarde con Rosario Toril, que comentó el grado de cumplimiento del Plan de Acción 2021-2022 de RECIDA y a continuación los proyectos que se están llevando a cabo en la Sección de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bibliotecas (ENSULIB) de IFLA.

    Después Alfonso Peña de CEDREAC, nos enseñó Cómo realizar una experiencia lúdica inmersiva en nuestra biblioteca con Genially. Genially es una plataforma online para realizar presentaciones interactivas atractivas en diversos formatos. Desde el CEDREAC (Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria) se está experimentando con esta herramienta para desarrollar juegos de escape virtuales. Así, en esta presentación Alfonso Peña muestra un ejemplo de recurso implementado con Genially para dar a conocer la biblioteca del CEDREAC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello se desarrolla un juego de escape virtual en el que podemos encontrar una gran variedad de actividades y juegos. Para la mayoría de estas actividades se han utilizado extensiones desarrolladas por terceros y que se integran en Genially, aportando una gran variedad de posibilidades que van más allá de lo que la plataforma incorpora por defecto entre sus funcionalidades. Todos los ejemplos expuestos se pueden replicar con la versión gratuita de Genially.

    Alfonso Peña informa que en las próximas semanas va a impartir un curso de Genially gratuito desde su canal de Twitch En Plan Planeta, en directo en abierto, con lo que quien tenga interés en aprender a manejar esta herramienta va a tener la posibilidad de empezar desde cero hasta poder elaborar juegos de escape virtuales como el mostrado en el ejemplo del desarrollado por el CEDREAC. También estarán disponibles los materiales subidos en el canal de Youtube En Plan Planeta.

    A continuación se presentaron las siguientes comunicaciones:

    • Proyectos de Teachers for Future Spain. Carmen Gloder. Teachers for Future Spain
    • Implicaciones de la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Montserrat Tafalla. Universitat de Barcelona. La Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 76/300, de 1 de agosto de 2022 reconoce el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible y aumenta de “manera urgente” el acervo de los derechos humanos recogiendo la opinión universal de la obligación de la protección ambiental para proteger los derechos de la humanidad en su conjunto. Las acciones de las administraciones por proteger el derecho humano a un medio ambiente adecuado no emanan ya de un principio rector sino de las obligaciones - respetar, proteger y realizar - dimanantes del nuevo derecho humano para lograr su efectividad.
    • Las funciones de la biblioteca escolar y su papel en los centros educativos. Ariadna Bonet. Escola Collserola.
    • Medio ambiente y defensa del territorio. La experiencia en el Valle del Corneja. Mercedes Barreno. Consultora ambiental. En el Valle del río Corneja (SO de Ávila, Comunidad de Castilla y León), el aire, las aguas superficiales y subterráneas y todos los elementos que implican su paisaje y medio ambiente están siendo amenazados por las abusivas propuestas de explotaciones mineras a cielo abierto. Zona agrícola y ganadera, de gran riqueza en biodiversidad, repoblada y con un potencial turístico en expansión. Sus habitantes, con profunda conciencia  medioambiental defienden el  Valle por todas las vías legales: recursos, manifestaciones, informes de expertos o difundiendo su potencial. Evitar la depredación de sus recursos y la contaminación de sus tierras no ha tenido en la Administración, hasta hoy, la respuesta de quienes deberían contar y cuidar de sus ciudadanos.
    • Personajes, Historias y Relatos de La Sierra de Las Nieves (Málaga). Pepe Pino. Parque Nacional Sierra Nevada. Se exponen en síntesis los resultados del trabajo de investigación bibliográfica y de recuperación de archivos personales relacionados con el pinsapo y la Sierra de las Nieves, iniciado en 2018 y aún no finalizado. Se han consultado textos originales digitalizados de acceso online y gratuito en Google Book, BNE, Gallica, bibliotecas digitales, repositorios institucionales, Internet Archive, hemerotecas digitales y Gazeta histórica; además se están recuperando los archivos personales de Manuel Vázquez del Río y de José Pino Rivera. La investigación ha permitido mejorar el conocimiento sobre el "relato del pinsapo", "sacar a la luz" nuevos "personajes del pinsapo", revisar bibliografías, divulgar y publicar resultados preliminares y rescatar obras escritas de autores locales.
    • WIKIREDEUROPARC: Catálogo abierto de experiencias en espacios naturales protegidos. Javier Puertas. Europarc-España.

    Jueves 3 de noviembre de 2022

    • Sistemas de organización en entornos digitales. Mario Pérez-Montoro. Universidad de Barcelona.

    Comunicaciones:

    • Programación en bibliotecas. Marga Muñoz y Leyre Vallés. CDAMAZ
    • SOSBibliotecas / BIBLESPAGE. Elena Escolano. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
    • Paisajes-Pyrénées: formación sobre el paisaje. Roberto Ramos de León. INDOC. CDAN
    • Laboratorios ciudadanos. Metodología. Diego Gracia. Cooperación Internacional SG de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio Cultura y Deporte.
    • Casos prácticos. BiblioVerdes CAM. Mari Carmen García. Biblioteca Pública de Vallecas. En 2021 la biblioteca Pública Miguel Hernández de Puente de Vallecas participa en el curso “Cómo montar un laboratorio ciudadano en bibliotecas y otras instituciones culturales”. Fruto de este curso ponemos en marcha el proyecto Biblioverde con el objetivo de aunar el esfuerzo de la biblioteca con el de asociaciones y entidades del distrito para conectar con nuestros vecinos. Desde entonces la biblioteca cuenta con un espacio más donde los vecinos y usuarios de la biblioteca realizan actividades tanto culturales como medioambientales. Este proyecto también se está realizando en otras bibliotecas de la Red de Bibliotecas de la CM.
     

    Antes de comer realizamos una Visita guiada al Museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja  con motivo del Año Internacional del Vidrio. Y después continuamos con:

     

    Para finalizar el día Josep Melero de la Diputación de Barcelona, a través de un vídeo hizo la lectura de poema "A un gran amigo" de Jorge Luis Borges. Después tuvimos ocasión de escuchar a Irene Hernández de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria  en la presentación de su libro  Soy luz en el amor, antes de celebrar la cena autonómica y el intercambio de libros.


    Viernes 4 de noviembre de 2022

    • Plan de Acción 2022-2023. Rosario Toril y participantes debatieron sobre las acciones que se deberían realizar en el siguiente año. Y los portavoces de los Grupos de trabajo comentaron las conclusiones a las que habían llegado.

    • Declaración de Valsaín. Isidro Aguillo del Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP - CSIC) presentó un borrador de este documento que trata de apoyar la labor de las bibliotecas y centros de documentación ambientales y sus profesionales, y el gran valor que aportan a la ciudadanía. 

    • Fake news en el periodismo ambiental y científico. María García de la Fuente. Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).
     

    Comunicaciones:

    • Cuentos de lana para sensibilizar sobre los plásticos en los océanos: SOS plásticos. Virginia Anta. Asociación de Labores Solidarias de la IAIA (Asociación IAIA).
    • ESenRED, redes escolares hacia una educación ecosocial. Jose Manuel Gutiérrez Bastida. ESenRED-Ingurugela
    • Del mar al bosque: traslado y dinamización del Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga - CEIDA. Ana Pardo. CEIDA-Galicia. El Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga del CEIDA – centro de referencia para la educación ambiental en Galicia – con sede en el Castillo de Santa Cruz (Oleiros), fue trasladado en marzo de 2022 a un nuevo espacio, las antiguas caballerizas del Pazo de Lóngora, situado en la parroquia de Liáns de dicho ayuntamiento coruñés. Este cambio de ubicación trajo consigo un cambio de rumbo, con la ampliación de servicios y actividades dirigidas a un público general, sin olvidar la atención personalizada y asesoramiento de personal especializado que hasta el momento se venía realizando. Actividades para iniciarse y despertar la curiosidad por el medio natural, espacios para promover la lectura verde y la reflexión colectiva, acciones para conectar con los espacios verdes, o para la acogida de nuevas obras de carácter ambiental, son algunos de los objetivos que persigue el plan de dinamización del nuevo centro. Esta comunicación recoge parte del trabajo realizado este año, comenzando con el plan de expurgo, traslado y reubicación de fondos, para continuar con la programación de actividades donde la naturaleza y la lectura van de la mano.
    • Cómic y ODS. Irene Hernández de la Cruz. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En este trabajo se relacionan dos términos que a primera vista puede parecer que no son compatibles: cómic y ODS. Los ejemplos se dividen en 3 grupos de cómo el cómic puede ser utilizado como recurso para sensibilizar o concienciar, como herramienta educativa o de entretenimiento y diversión.
    • Mensajeros de la Salud Global. Marta Carracedo Martínez. CITA. Proyecto educativo promovido por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para divulgar los resultados de la investigación llevada a cabo por el Centro dentro del contexto de la Salud Global (One Health) y con el principal objetivo de despertar vocaciones científicas entre estudiantes de educación primaria y educación especial, donde los participantes se convierten en mensajeros de resultados de investigaciones basados en la evidencia. Este proyecto ha sido Financiado por la Fundación Español para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación.
    • ¿Qué recursos puede ofrecer un bibliotecario a sus usuarios con perfil científico?. Elena Morato. AEMET. El bibliotecario tiene que orientar sus conocimientos al perfil de sus usuarios. En una biblioteca científica, hay un gran desconocimiento por parte del personal de los recursos de tiene la Biblioteca. Confunden repositorio, OPAC (Catálogo), gestores de referencias, perfiles. No saben buscar en bases de datos o portales de libros o revistas electrónicas. El uso de herramientas y recursos adecuados, mejora de la imagen de la entidad y del investigador. Da visibilidad y prestigio e incrementa la competitividad. Facilita las tareas de investigación y de búsqueda de información. Ayuda a gestionar bien su producción científica y la de sus autores.
    • Los nombres de la Medicina en las calles de Madrid. Difusión desde las bibliotecas. José Manuel Estrada. Biblioteca Hospital 12 de Octubre.

    Cabe mencionar el buen hacer de Salomé Quintela del Parque Nacional de Illes Atlánticas de Galicia como monitora de estiramientos, ya que las sesiones son muy largas y se hace necesario hacer estos minutos de ejercicios que favorecen el bienestar físico y mental de los participantes. Y la colaboración de Soria Natural para los cafés pausa.

    La evaluación del seminario se realizó mediante un formulario online.

Accesos Directos