Prestige. Actuaciones en la costa

Prestige. Actuaciones en la costa

 

El vertido provocado por el accidente y el hundimiento del buque Prestige afectó a un total de 786 playas de las 1.064 playas que se sitúan en las costas del Norte de España. La mayor afección se situó en la Comunidad Autónoma de Galicia, donde 505 de los 723 arenales de la comunidad se vieron manchados por el fuel.

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, desarrolló un dispositivo de limpieza y regeneración de la costa afectada en tres fases de trabajo.

  • 1ª Fase: limpieza manual
  • 2ª Fase: limpieza especializada
  • 3ª Fase: regeneración ambiental

 

En las labores de recogida de fuel participaron un gran número de organizaciones, administraciones y colectivos, que han ejecutado 1.382.000 jornadas de trabajo, de las que el 73% se efectuaron en Galicia.

1ª fase: limpieza manual

 

La primera fase de limpieza consistió en la recuperación del fuel vertido en la costa mediante procedimientos manuales, combinados con medios mecánicos para el transporte de residuos y acceso a las zonas de mayor dificultad.

La limpieza manual se complementó con la actuación de cribadoras mecánicas y manuales que ayudaron a retirar los restos atomizados que permanecían en los arenales.

En esta limpieza manual, que se solapó con las siguientes fases de trabajo, fue decisiva la labor desempeñada por los voluntarios, que acudieron de forma individual o colectiva a las zonas afectadas desde diciembre de 2002 a julio de 2003. Su ayuda desinteresada contribuyó de manera decisiva a la mejora de las condiciones ambientales de las zonas afectadas.

2ª Fase: limpieza epecializada

A medida que disminuía la cantidad de fuel que impactaba en el litoral, se fueron poniendo en marcha mecanismos de limpieza especializada que se desarrollaron en tres ámbitos: playas, rocas y borde vegetal.

 

  • Playas. Contaminación profunda: Durante el mes de abril y mayo de 2003, se procedió al desarrollo de un programa de investigación en las playas afectadas para determinar la presencia de fuel en capas profundas y, por lo tanto, no detectable a la vista. Se efectuaron mediante un procedimiento normalizado un total de 4.485 catas en playas gallegas; 1.271 catas en Asturias y 965 en Cantabria. Los resultados del programa indicaron que existían 50 playas con contaminación en profundidad. En estas playas se ha procedido a la eliminación del fuel en profundidad retirando los niveles de hidrocarburo que habían sido enterrados. Esta limpieza se efectuó mediante un procedimiento específico. Paralelamente continuaron las tareas de vigilancia y retirada de residuos del litoral, que se siguen efectuando en la actualidad.
  • Rocas e infraestructuras rocosas: El vertido del Prestige afectó también a importantes áreas rocosas y obras artificiales de la costa en cuya limpieza los medios manuales resultaban insuficientes o incluso arriesgados para el personal implicado. Para proceder a su limpieza, se diseñó un plan de limpieza de zonas rocosas que contemplaba dos categorías de actuación: limpieza con agua a presión o hidrolimpieza y seguimiento de la acción limpiadora del mar sobre superficies donde no se podía actuar de la manera anterior.
  • Borde vegetal contaminado: La llegada de manchas de fuel del Prestige al litoral coincidió con periodos de sobreelevación del nivel del mar a causa de los temporales y de las mareas vivas. Esto provocó la contaminación de la vegetación de la zona supramareal y marismal. Para su limpieza se elaboró un procedimiento de actuación en el que, teniendo en cuenta variados parámetros, se definen métodos para el seguimiento de las labores de descontaminación y propuestas de regeneración. En total, se actuó en 109 zonas vegetales contaminadas en el litoral de Galicia.

 

3ª Fase: regeneración ambiental

 

Una vez finalizada la actuación prioritaria de eliminar el fuel en la superficie de los arenales, surgió la necesidad de elaborar y poner en marcha planes de restauración ambiental de los espacios más sensibles. El objetivo era el recuperar zonas que habían sido dañadas directamente por la acción del vertido del Prestige o zonas que habían sufrido contaminación diferida por las acciones de limpieza.

Las medidas de restauración ambiental comenzadas en 2004 tuvieron como objetivo prioritario la recuperación ambiental de los espacios costeros favoreciendo la retirada o, en su caso, peatonalización de los caminos abiertos, aprovechando la actuación para incluir elementos de protección y restauración de la vegetación afectada.

En el año 2004 se redactaron y ejecutaron 13 proyectos de restauración ambiental en otros tantos espacios del litoral gallego de la Costa da Morte (litoral más afectado). Concretamente, se vieron beneficiados espacios de los Ayuntamientos de Laxe, Camariñas, Muxía, Cee, Fisterra y Carnota.

 

Accesos directos

Recursos del Plan Ribera