Reserva Natural Fluvial Río Brugent

La Reserva Natural Fluvial Río Brugent es un curso fluvial de régimen permanente. En general, es un río bastante encajado, excepto en un tramo intermedio donde se ensancha, para posteriormente volver a estrecharse, dando lugar a saltos de agua naturales y zonas de balsas profundas. Se trata de un tramo largo donde el agua es transparente y el sustrato rocoso, y aflora la roca madre calcárea en buena parte del río.

En la vegetación de ribera abundan las saucedas arbustivas de sarga (Salix elaeagnos), con fresnos (Fraxinus angustifolia) o avellanos (Corylus avellana). Las zonas donde el río transcurre más encajado presenta una continuidad casi total con la vegetación forestal, pero en las zonas donde el valle se ensancha aparecen algunos terrenos agrícolas que cortan esta continuidad. Históricamente en este río se instalaron varios molinos hidráulicos, actualmente en desuso.

El gran número de balsas y tramos estrechos con paredes verticales de la reserva han propiciado su uso como zona de baño y excursionismo, lo que localmente implica una gran frecuentación del lugar.

Mapa detalle Río Brugent